viernes, 5 de junio de 2009

Celestín Freinet


Este pedagogo, desde sus comienzos en la educación, se interesó por la relación entre la comunicación y la educación. Su vida muestra su pasión por la educación y la comunicación. Su gran preocupación estuvo en la comunicación entre las instituciones educativas y en el uso de los medios de comunicación en la escuela. Los invito a recorrer los siguientes materiales para que conozcan su gran obra.


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¿Cuáles son los planteos más importante de su obra?, ¿Cómo los relacionan con los temas que venimos abordando en la asignatura en la unidad I y II?.

Saludos, Prof. Virginia.

19 comentarios:

  1. Freinet plasmo en la escuela los principios de una educación por el trabajo y una pedagogía moderna y popular. Introdujo la clase paseo, la que consistía en la observación del medio natural y humano, la cual se llevaba a la escuela para trabajar primero oralmente y luego en forma escrita. Mejorando así la comunicación.
    Él amplio el estudio del medio en dos dimensiones complementarias: por un lado, los testimonios individuales, originando el texto libre. Y por otro lado, el diario escolar, difundido en el ámbito familiar, y, sobre todo, la correspondencia interescolar (comunicación del material con las demás escuelas, escogido democráticamente)
    La comunicación equivale, para él, a la sociabilización (instrumento de acceso a lo escrito)
    Freinet llevó la imprenta a la escuela como medio técnico para poder hacer posible esta comunicación.
    La imprenta como medio pedagógico de la comunicación constituyó, si duda, el punto fuerte de la innovación en materia lingüística.
    Su movimiento cooperativo era una reunión voluntaria de reflexiones.
    La Cooperativa de enseñanza Laica era el instrumento de producción y difusión de la documentación.
    Él mostraba de este modo la fuerza de voluntad común de los maestros frente a un sistema jerárquico que aislaba al individuo frente a la inspección oficial. En cierto modo, intentaba construir un poder pedagógico frente al poder oficial.
    Creía que la pedagogía era el medio para transformar la humanidad.
    Su filosofía era la técnica de vida, idea fundamental de desconfianza hacia lo formal, lo obligado, frente a la confianza de la naturaleza.
    Él decía que la escuela sirve para aprender, pero que la necesidad de saber nace de la falta de comprensión. Los aprendizajes se efectúan a través de las experiencias. Él quería introducir la vida en la escuela. Un aula cooperativa es un lugar de vida que le guste a los niños porque llevan a cabo proyectos comunes.
    Con respecto a la unidad 1: lo relaciono con un modelo de educación endógena, con énfasis en el proceso (Kaplúm) ya que se basa en una educación grupal, comunitaria y propicia la cooperación. Estimula a los alumnos a que se expresen, aprendan a aprender, que reflexionen. Busca la comunicación (diálogo)
    Modelo de comunicación EMI-REC, porque intercambian y comparten sus experiencias, conocimientos.
    Se puede ver el concepto de contra hegemonía en el movimiento de Freinet, ya que pretendía construir un poder pedagógico frente al oficial, del mismo modo que intentaba delegar el poder del aula, en lo posible, a los alumnos.
    Quería transformar la humanidad, si su práctica se generalizaba pasaría a ser un medio de generación social y de superación del capitalismo explotador. Pretendía liberar a la humanidad con la renovación de la enseñanza.
    En cuanto a la unidad 2, lo relaciono con la escritura y imprenta como medios tecnológicos para difundir la comunicación. Y la oralidad, en los testimonios individuales de lo observado en las clases paseo.

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  2. Hola Angela!, interesante tu publicación. Me parece que lo más importante para relacionar los planteos de Freinet con la unidad II está relacionado con la mirada de la relación entre la educación y la comunicación que está presente en el pensamiento de Freinet. Me parece pertinente la relación con los modelos de comunicación de Kaplún.
    Ahora pregunto al resto, ¿qué otros planteos podemos retomar y profundizar de Freinet?, ¿qué cosas les sorprenden?, ¿con qué otros temas de las unidades I y II los pueden relacionar?.


    Un abrazo, Virginia.

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  3. LO PRIMERO QUE ME LLAMO LA ATENCION FUE ,QUE FREINET PENSO Y QUIZO PLASMAR ESTAS IDEAS HACE BASTANTE TIEMPO.ME RECORDO AL PENSAMIENTO DE DEWEY.LO RELACIONO CON EL DISEÑO CURRICULAR ACTUAL,LO QUE SE REFIERE A LENGUA ES CASI TAL CUAL AL DISEÑO DE PRACTICAS DEL LENGUAJE Y EL NO A LOS LIBROS DE TEXTO Y A LA MEMORIZACION,COMO ERA EN LA ESCUELA TRADICIONAL , CUESTA TRABAJO CAMBIAR ESTA MANERA DE ENSEÑAR.CUANDO HABLA DE SUS EXPERIENCIAS DE LAS CLASES PASEO,ME ACORDE DE LA SEÑORITA OLGA DE ROSARIO,QUE LASTIMA QUE NO SE REALIZEN CASI ESTAS ACTIVIDADES,CREO ES UNA PRACTICA DONDE LOS NIÑOS/AS SE ENRIQUECEN Y FAVORECE LA COMUNICACION DOCENTE-ALUMNO,ALUMNO-DOCENTE.FREINET MARCA UNA COMUNICACION EN EL TRABAJO ESCOLAR QUE SE RETROALIMENTE,QUE NO SOLO EL DOCENTE SEA EL QUE BAJE LOS CONTENIDOS SINO TAMBIEN QUE SE LE DE VOZ A LOS NIÑOS/AS Y SE VALORE SU PARTICIPACION,SUS APRENDIZAJES PREVIOS,ETC.QUEDA CLARO QUE NO ESTA DE ACUERDO CON EL MODELO DE EDUCACION EXOGENO.ME RESULTO MUY INTERESANTE,HAY QUE LEERLO MAS DE UNA VEZ,PARA SEGUIR SACANDO CONCEPTOS.

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  4. me olvide.................SOY PAULA AMORESANO

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  5. Hola Paula!, interesante tu reflexión! y los planteos de la escuela nueva que retomás. ¿Por qué no pensar que podemos llevar estas prácticas a nuestras aulas? (como este espacio), una propuesta me gustaría hacerles es que analicemos por qué no se dan estas prácticas porque es valioso pensar en este análisis, y por otro lado, dentro de esta misma propuesta, que dejemos de lamentarnos que no se dan, nos pongamos "manos a la obra" y pensemos cómo podemos recuperar estos conceptos, planteos y experiencias en nuestras prácticas educativas(esta es una ayuda para pensar el segundo parcial), todo un desafío, no?.

    ¿Qué les parece?

    Un abrazo, Virginia.

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  6. Freinet busca crear una educación democrática y social.
    Para ello plantea tres propuestas educativas.
    *Tanteo experimental: el aprendizaje se efectúa a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que puedan realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto.
    *Funcionalidad del trabajo: crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utiidad, una función.
    *Principios de cooperación: crear ambientes en el aula, en el que existan elementos en la relación maestro-alumno, para compartir experiencias y dialogar sobre problemas y sus posibles soluciones.

    También propugna un Método Natural, con el cual quiere ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas.

    Freinet se relaciona con el modelo endógeno de la educación, que pone énfasis en el proceso (Kaplún)

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  7. Hola Noelía! (recordá firmar tus post!). Es importante la sistematización en los tres puntos que haces de la propuesta educativa de Freinet, como así también la lectura desde los planteos de Kaplún. En relación a esto les dejo una pregunta para todos: ¿cómo aparece el abordaje comunicativo en las propuestas educativas de Freinet?.


    Un abrazo, Virginia.

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  8. Celestin Freinet se preocupaba por que los niños sientan interés en las prácticas educativas, que logren aprender por ellos mismos, buscando y construyendo su propio conocimiento.
    Cuando decide llevar la tecnología a la escuela de la mano de la mini-imprenta, introduce un medio de comunicación que capta el interés de los alumnos. El proponía darles la voz a los niños, y con este medio logra que los alumnos se interesen por la producción de textos. Los niños se interesan por aprender a leer y escribir con un propósito mayor que el simple hecho de “aprobar”, quieren adquirir los conocimientos para poder transmitir sus ideas, para poder comunicarse.
    Idea que él plantea hace mucho y hoy se retoma en el nuevo Diseño Curricular. Ya que no solo se preocupa por que sepan leer y escribir sino que quiere que sepan investigar, estudiar, pensar, decidir, discutir, y tomar decisiones en forma grupal.
    Lo importante de la técnica de Freinet es que él, pone este medio a disposición de los alumnos, no solo se los presenta, sino que los hace participes de su uso. Los convierte en “emisores activos” de la comunicación. Deja de ser una comunicación unidireccional, para ser un modelo de comunicación emi-rec, se produce una retroalimentación, un dialogo.
    Se interesa por la cultura popular, ya que en las producciones que logran los alumnos propone que estos compartan los problemas comunes del pueblo, construyendo SU propio periódico.
    Él plantea que “los medios de comunicación y las nuevas tecnologías sirven para entretener, pero sobre todo, son una buena vía para enseñar a aprender y a generar la construcción del propio conocimiento”.
    Esto se puede lograr con cualquier medio de comunicación, haciendo que el alumno tome un rol activo con respecto a éste.

    Saludos, Mariela Pogonza.

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  9. Hola Mariela!, bien por recuperar el concepto de cultura popular y la experiencia del períodico escolar. Te dejo una pregunta en relación a la última oración: ¿cómo lograr un rol activo de los alumnos?, ¿qué cuestiones tendríamos que tener en cuenta?.

    Un abrazo, Virginia.

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  10. Freinet fue un pedagogo,apasionado por la educación y la comunicación entre las intituciones educativas y en el uso de los medios de comunicación en la escuela.
    Él plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.
    Sus teorías deriban de la Escuela Nueva, pero con carácter democrático y social.
    Propone la idea de "tanteo experimental", considerando que los aprendizajes se dan a partir de las propias experiencias.
    Considera la "funcionalidad del trabajo", creando instituciones en donde el trabajo escolar tenga una finalidad, un sentido.
    Otro aporte que realizó Freinet fue el "principio de cooperación", esto exige que se cree, en el aula, un ambiente donde existan elementos que sirvan de mediador en las relaciones de cooperación entre alumno-alumno, alumno-docente y docentes entre docentes; con el fin de compartir experiencias poniendo en común problemas y soluciones.
    Freinet destaca las siguientes técnicas para estimular los aportes antes mencionados:
    El texto libre,
    La revista escolar,
    Los planes de trabajo,
    Las conferencias,
    Biblioteca de trabajo,
    La asamblea de clase y
    La correspondencia escolar.
    Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partiendo de él, de sus capacidades de comunicación y cooperación.
    Según Kaplún: es un modelo de Educación Endógeno, que pone énfasis en el proceso. El modelo endógeno parte del destinatario; el educando es el sujeto de la Educación. Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades, se preocupa de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.El eje del método es la participación grupal.
    Este modelo que se centra en la persona y pone énfasis en el proceso, es el modelo pedagógico que Pablo Freire, llama "Educación liberadora o transformadora".
    "NO MAS EDUCADORES Y EDUCANDOS SINO EDUCADORES/EDUCANDOS Y EDUCANDOS/EDUCADORES" (Freire)
    Con este modelo de educación relaciono a Freinet.

    Saludos, Maria E. Orbe

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  11. Hola María!, gracias por tu participación y síntesis de la obra de Freinet, recupero una de las palabras que usaste para referirte a él: era un apasionado. Tal vez tendríamos que trabajar sobre la pasión, y recuperar la pasión en la educación. Con esto no estoy siendo muy original, porque es un planteo de Daniel Prieto Castillo (comunicador y pedagógico), recupera para retomar la necesidad de la pasión del discurso, un libro hermosísimo sobre la comunicación y la educación.

    Un abrazo, Virginia.

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  12. Concuerdo con las chicas sobre FREINET, tambien lo relaciono (desde mi punto de vista) tanto con Kaplún y con Spìnelli.
    Lo que me atrapó de FREINET, fue que, se dedicaba a fondo a la educación, se desvivía por la educación.Me gustó la forma del video de como daba la clase....
    Fernanda Suárez

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  13. Hola Fernanda!, gracias por recuperar lo del vídeo a pesar que no tenga audio.

    Un abrazo, Virginia.

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  14. Freinet renunció a la enseñanza de la memoria ,el cálculo mecánico y las operaciones.Quería despertar el interés en los niños. Introdujo la imprenta en el aula y correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y la cooperación de enseñanza laica. Como innovador introdujo los medios de comunicación. Villalba,Toloza,Ledesma,Guerra,Voelker,
    Ibarruela.

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  15. Hola Chicas!, lo han logrado!, sé el esfuerzo que hay detrás de este post, así que piensen que este es el comienzo y que queda un camino por conocer y experimentar con las tecnologías!.

    Mucha suerte y cuentan conmigo para este camino.

    Un abrazo, Virginia.

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  16. Freinet se interesó por la educación,la comuncación en las instituciones y el uso de los medios de comunicación en las mismas e hizo 3 aportes fundamentales: el primero fue llamado "tanteo experimental" donde los aprendizajes se desarrollaban a través de las experiencias de los alumnos, la realidad, las vivencias diarias y la organización del contexto, para que los niños se expresaran libremente. El segundo aporte fue el concepto de "funcionalidad del trabajo" el cual consistia en que el trabajo escolar debia tener una función, utilidad y sentido, y por último el "principio de cooperación" estos son los elementos mediadores en la relación de los integrantes de las instituciones, ejemplo: Docente-alumno.
    Su interés también pasó por la escritura y la comprención de textos, por lo que propuso una serie de técnicas para desarrollar en el aula: Textos libres
    Revista escolar
    Planes de trabajo
    Conferencias
    Bibliotecas de trabajo
    Asambleas de clase
    Correspondencia escolar
    Él decia que la comunicacion era igual a socialización e introdujo el trabajo manual y las clases-paseos, las cuales luego servirían para desarrollar experiencias orales y ser plasmadas como textos. Para él las metemáticas y la lectura deberían tener una función laboral y social para el alumno, y esto se reproduciria a través de una buena comunicación entre el docente y el alumno, es decir entre los integrantes de las intituciones.
    Su teoría se puede relacionar con los modelos de comunicación de M.Kaplún: Modelo éndogeno, con énfasis en los procesos, ya que se centra en el alumno como sujeto de la educación, el cual a través de sus experiencias sociales y personales puede ir construyendo y transformando su realidad para cambiar su estilo de vida. Kaplún lo desarrolla como un modelo de ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN.
    El docente cumple un papel importante como mediador, ya que mediante técnicas o métodos (que propone Freinet) llevará al alumno a construir su conocimiento y solo asi se obtendra una educación y comunicación más productiva y social.
    Según el concepto de E. Spinelli hace referencia al modelo que pone énfasis en el proceso intersubjetivo, cuando se toma la comunicación como medio de socialización del ser humano. Ella señala el concepto de M.Kaplún de EMIREC (incorporación de emisor y receptor) ésta concepción hace referencia a que la comunicación se da entre dos sujetos que intercambian experiencias, conocimientos y sentimientos, es aquí (en el intercambio) donde se establece la existencia del sujeto social.
    Creo que con respecto a la segunda unidad se puede relacionar con la escritura, oralidad y lo impreso, ya que él primero trabajaba a través de las experiencias personales o sociales y esto serviría para plasmarlo en papel, es decir que debian escribir y también utilizar la oralidad como medio de expresión y con respecto a lo impreso el proponia las bibliotecas como técnicas o recursos para que el docente desarrollara mejores aprendizaje o sea que como elemento, recurria a los libros.

    RIENTE, DIANA.....

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  17. Hola Diana!, muy buena tu sintésis. Qué les parece si seguimos con Simón Rodriguez?.

    Un abrazo, Virginia.

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  18. Freinet
    Fue un pedagogo comprometido al servicio de la escuela popular.
    La imprenta es la técnica por excelencia, la que materializa el pensamiento y la comunicación escrita(los cambios registrados en el pensamiento y le expresion como causa de la tecnologizacion de la palabra.Walter Ong).La expresión más clara y profunda de la teoría en que se basan la técnicas de Freinet es la del “tanteo experimental” que sintetizan lo esencial de sus técnicas. La cual sirve desde luego para aprender, pero el aprendizaje no puede realizarse mediante una intervención exterior al alumno: lo esencial debe proceder del propio alumno. La necesidad de saber nace del obstáculo, de la discontinuidad, de la evidencia, de la falta de comprensión y de la búsqueda de lo que permitirá comprender. Para que esta indagación sea eficaz tiene que ser espontanea y movida por la necesidad interior del que busca y ella misma no puede estar libre de error. Tanteando, probando volviendo sobre la prueba infructuosa para rectificarla, el niño y el adulto aprenden verdaderamente.ita.La pedagogía de las “técnicas de vida” orienta a la toma de conciencia y esa vuelta a los valores fundamentales. Buscar la felicidad individual en la propia actividad del niño y mediante su experimentación de la convivialidad, desarrollar el respeto del ser humano y de la naturaleza, profundizar los progresos del conocimiento en y mediante la cooperación.
    “No hay expresión sin interlocutores nadie se expresa en solitario” (EMIRECS:sujetos que cambian experiencias,conocimientos,sentimientos,ect.-INTERLOCUTORES-CICLO BIDIRECCIONAL PERMANENTE).
    El principio de cooperación: exige de la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro- alumno. Cooperación entre alumnos- maestro y entre maestro; con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular. En el que los alumnos participan en la construcción de sus conocimientos. La construcción de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que potencian el trabajo de clases junto con la libre expresión de los niños en una marco de cooperación.
    Las técnicas de Freinet estimulan el tanteo experimental la libre expresión infantil la cooperación y la investigación del entorno. Entre sus técnicas se destacan
    • El texto libre : texto realizado por los niños a partir de sus ideas ,sin temas, ni tiempos prefijados
    • La revista escolar: se realiza a partir de la propia organización del trabajo y se origina con las producciones infantiles
    • Los planes de trabajo: planificación colectiva determinada por las decisiones del grupo
    • Las conferencias: se propician en el marco del grupo- clase, las críticas a la realidad y sus posterior estudio por los alumnos
    • Biblioteca del trabajo: acceden libremente al material pero también se encargan, y se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo
    • La asamblea de clase: es el espacio y el tiempo que se destina a plantear problemas y buscar medio para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos
    • La correspondencia escolar

    Aplicar estas técnicas va a significar dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.
    L a escuela es una oportunidad inigualable para que los alumnos se permitan pensarse como productores culturales, capaces no solo de leer, sino también de producir textos, de producir cultura. La escuela sigue siendo la única institución en que la información caótica de los medios se transforma en conocimiento.
    se relaciona con el modelo de comunicacion endogeno:que pone enfasis en el proceso.PRAXIS-REFLEXION Y ACCION del hombre para transformar su realidad.
    Elizabeth Correa...

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  19. Hola Elizabeth!, muy interesante la relación que haces de freinet con los autores de la unidad II, entre ellos, Walter Ong, y de la unidad I, Kaplún.

    Un abrazo, Virginia.

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