jueves, 2 de julio de 2009

Reflexiones sobre las tramas de la cultura, comunicación y educación

Hemos llegado al final de la asignatura. Después del recorrido vertiginoso de este cuatrimestre donde les propusimos un abordaje del campo de la educación desde otros campos, el de la cultura y la comunicación, queremos conocer cuáles fueron las tramas que tejieron en relación a estos tres campos. Se preguntarán por qué "tramas". Imaginen que durante este cuatrimestre estuvimos construyendo un tejido sobre la cultura, la comunicación y la educación, y que en ese tejido fuimos configurando diferentes formas y tramas. Estas formas y tramas diversas configuran un todo con sentido, el sentido que ustedes le otorgan a estos campos y a sus futuras prácticas.










Los invitamos a contar qué tejidos construyeron y cómo los construyeron, cuáles son las tramas, cuáles son los interrogantes, conceptos, experiencias que en ellos aparecen.










Un abrazo, Virginia y Daniel.

8 comentarios:

  1. Las tramas y tejidos que fuimos construyendo a lo largo de este cuatrimestre para mi fueron muy significativas,incorpore a mi experiencia personal muy importantes conceptos que me ayudaran a lo largo de mi vida,tanto como para la carrera que elegí seguir, aprendí conceptos como el de cultura(comprendi el significado de las diferentes culturas existentes tanto la hegemónonica como la cultura popular y de ahora es más la definiria-a la cultura en general-(como aprendi,a lo largo de este cuatrimestre)como las diferentes ideologías-modos de ver el mundo que existen),en cuanto a la comunicación:comprendi junto con los textos de Ong que la escritura fue la primera tecnologización de la palabra,que la imprenta permitio lo masivo,y el significado de la oralización secundaria, que fue la inclusión de cultura mediática-tecnificación que utilizó el hombre para comunicarse por ejemplo:la radio,en cuanto a la educación aprendí muchisímo más,que lo educativo no solamente se desarrolla en la órbita de la educación formal sino tambien en la educación popular(transformación del ser ,del sujeto en situación de injusticia)que es tan significativa como lo que transcurre en el sistema educativo.podría seguir comentando mucho más,pero quisiera concluir agradeciendoles todo lo aprendido más allá del vértiginoso,como dicen cuatrimestre,(se las ingeniaron con el blog,muy buena esperiencia).Mucha gracias por todo nos seguimos viendo,besos...Elizabeth Correa.

    ResponderEliminar
  2. Al comenzar la materia, sabia que me iba encontrar con nuevos conceptos que si no los entendía no podía relacionarlos con las demás materias de la cursada. Conceptos tales como cultura, inclusión, interculturalidad y tantos mas hondaron en mi, tal así que para entenderlo necesitaba cambiar algo en mi, no solo nuevas signifaciones sino nuevas aceptaciones, y nuevas miradas, de la cual ya no puedo ser espectador sino participante como futura docente. Es que toda dominación o dominado tiene sus causas y Si todo lo que hago, lo que produzco, es cultura, esta y estará al alcance de mi mano lo que es y puede ser mi comunidad. A partir de la comunicación, esa que informa, y no aquella que dialoga, pude entender la razón del porque mi proceso de aprendizaje fue siempre memorístico. Y a partir de la comunicación, no esa que informa, sino aquella que dialoga, que comparte, puedo desafiarme como persona, compañera y educadora a dar nuevas posibilidades. Y no solo a ellos sino a la utilización de nuevas tecnologías en mi enseñanza, no discriminarlas, porque todo empezo con la escritura y tuvo su desarrollo en el tiempo, ¿cuanto mas si uso nuevas tecnoilogias? como este blog que me enseño y me dejo COMUNICARME, A TRAVEZ DE TECNOLOGIA, Y APRENDER SOBRE AQUELLOS PEDAGOGOS QUE DEJARON SUS HUELLAS Y LO SEGUIRAN HACIENDO. Siemprem y cuando nos den estas oprtunidades..VANESA NINA

    ResponderEliminar
  3. Chicas, que valioso lo que dicen y como han podido apropiarse de los contenidos de la materia. Es muy gratificante desde el lugar docente que mas alla de lo academico en juego, se logre impactar desde la tarea educativa en las actitudes y en los procesos personales, mucho más cuando se trata de la construcción de su identidad como docentes.
    Gracias y felicitaciones!
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Hola Chicas!, qué gusto leerlas!, comparto el mensaje que les dejó Daniel. Me sorprendieron gratamente las relaciones que tejieron en la asignatura, pero piensen que este tejido y la trama todavía no está terminado... tal vez nunca lo terminen, pero las formas que construyan son las que les darán sentido a su práctica y, como dice Daniel, a su identidad como docentes.
    Bueno me puse un poco filosófica y poeta...


    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  5. Hola! como he tejido y con cuantas tramas! todo lo aprendido e implementado me servirá como futura docente a incorporar lo establecido por cada pedagogo teniendo en cuenta lo que ustedes como profesores pudieron volcar hacia nosotras, incorporando la tecnologia, el valor de culturas y sociedades construyendo en el dia a dia una verdadera utopia. Las nuevas tramas aprendidas e incorporadas han sido de gran importancia dado que amplie mi conocimiento y lo mas valioso ¡mi hicieron acercar a la tecnologia! Esta etapa ha sido fructífera. Hasta pronto! Monica Toloza

    ResponderEliminar
  6. ¡Un brindis intercultural por Mónica y por todos nosotros, entonces!
    Daniel

    ResponderEliminar
  7. En este cuatrimestre he aprendido a valorar el esfuerzo y la integridad que han tenido todos aquellos que realmente creen por lo que han luchado y no es nada mas ni menos que lograr una sociedad igualitaria con la misma posibilidad para todos sin importar el credo o raza. Por eso es que creo que ahora tambien nosotras podemos como futuras docente imitar todo lo aprendido desde el pensamiento de cada pedagogo, la tecnologia,comunicacion,interlocucion,multiculturalidad,ect e incorporandolo a nuestras vidas y poder reflejarlo en la manera que cada una lo lleve a la practica.En lo personal es un triunfo para mi haber logrado publicar estas breves lineas.Villalba graciela

    ResponderEliminar
  8. Hola Graciela y Mónica!, que alegría leearlas a las dos! y que hayan superado los obstáculos para escribir en este blog, es importante que dejemos las huellas del proceso que implicó la participación en este espacio y que es sólo el comienzo de este tejido!!!, definido por ustedes como triunfo y acercamiento a la tecnología. Desde ya que cuentan con nosotros para continuar en este proceso.

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar