viernes, 11 de septiembre de 2009

Presentación de la materia

La materia "Cultura, comunicación y educación", tiene como propósito abordar las prácticas educativas desde dos perspectivas disciplinares diferentes y complementarias: la cultura y la comunicación.
Miremos la siguiente imagen:




¿Qué ven en la escena?, ¿Qué les parece extraño?, ¿Qué les parece natural?, ¿Cuáles son las prácticas comunicativas que observan?, ¿Cómo lo relacionan con la cultura?, ¿Está relacionada la educación con la cultura y la comunicación?, ¿por qué?.


Podríamos decir que las prácticas educativas se encuentran atravesadas por un contexto histórico, social y político que les da sentido y que indentificamos el modelo pedagógico que aparece en la imagen. Pero, las perspectivas de la cultura y la comunicación nos permiten analizar y pensar las prácticas educativas nos dan otros aportes para pensar las prácticas educativas.

L@s invitamos a participar de este espacio, para responder y reflexionar sobre estos interrogantes acerca de las prácticas educativas desde los cruces y tejidos de la cultura, la comunicación y la educación.





Un abrazo, Virginia y Daniel.


42 comentarios:

  1. mi comentario sobre esta imagen es una aula muy poco normal...pero con los días que corren los docentes tienen y deben buscar alternativas para que los chicos se sientan interesados.
    lo mas natural que se ve es que los niños están muy atentos al aparato mas común que tenemos hoy en día; lo mas raro es ver hasta donde un docente puede llegar para tratar de conseguir un poco de atención.
    las practicas de comunicación existen y no, porque la docente solo les llena la cabeza de información sin que los niños puedan realizar preguntas para responder sus inquietudes.
    la cultura de hoy lamentablemente en la mayor parte es esta;entre los niños y los adulto falta la comunican por haberle dado un lugar mas importante a los aparatos electrónicos.
    sin embargo la educación esta muy relacionada con la comunicación y la cultura;los docentes tienen que estar atentos a los cambios culturales que van apareciendo y la comunicación es una ayuda siempre y cuando se utilice a los aparatos electrónicos como lo que son " un recurso".

    ResponderEliminar
  2. Hola!, interesante tu análisis, cuando recorran los materiales de la clase algunos de los rasgos que tomás los vas a poder profundizar.
    Qué piensa el resto?,

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente la educación esta atravesada por la cultura y la comunicación, en base a esto el docente debe apropiarse de estos términos para, junto a los alumnos darle un fin pedagógico.
    Lo que me parece poco ético es que se llegue a la situación de la imagen...si bien es cierto que el docente debe utilizar todos los recursos posibles para captar la atención de los chicos, no considero que deba llegar a este extremo...
    Creo que esta situación debería ser arrancada de raíz,"la caja boba" solo atonta a las personas, tanto a grandes como a niños...
    Y somos nosotros, los adultos en casa los responsables de cambiar esta realidad.
    Saludos… mariana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariana, interesante tu planteo, me plantearon algunos interrogantes, que iremos respondiendo juntos durante la cursada y en este espacio, ¿en todos los casos la televisión atonta?, ¿cuáles son las potencialidades educativas del lenguaje televisivo?, ¿qué podemos hacer con la televisión en la escuela?.
    En mi opinión, considero que la escuela tiene mucho para hacer con el análisis crítico de la televisión. Les paso el dato de un autor mexicano pedagogo y comunicador que realizó investigaciones sobre la mirada crítica de la televisión: Guillermo Orozco Gómez (en esta página pueden acceder a sus artículos: http://www.infoamerica.org/articulos/o/orozco_gomez.htm).



    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  5. DEFINITIVAMENTE EN ESTA ESCENA LA DOCENTE TRATA DE CAPTAR LA ATENCION DE LOS CHICOS A TRAVES DE ALGO QUE LES INTERESA... (EN ESTE CASO , LA TELE). SI BIEN NO ME PARECE APROPIADO ESTA LA FORMA, PERO SI ES INTERESANTE COMO LO HACE YA QUE LA EDUCACION SI TIENE QUE ESTAR RELACIONADA CON LA CULTURA Y LA COMUNICACION, EN ESTOS TIEMPOS DONDE LA TECNOLOGIA ES MUY UTIL SI SE LA USA DE LA MANERA CORRESPONDIENTE Y CREO QUE ES TAREA DEL DOCENTE APROXIMAR A LOS ALUMNOS A ESTO.
    ADOLESCENTES Y NIÑOS YA FORMAN PARTE DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION, CUANDO LA MAYORIA DE LOS DOCENTES NO. CREO QUE ES APROPIADO APROVECHAR SU USO PARA NUEVAS TECNICAS Y FORMAS DE ENSEÑAR.

    ResponderEliminar
  6. Hola!, que buen debate!, se van sumando en la reflexión!. Esta última participación nos lleva pensar en dos cuestiones:
    1. Es necesario utilizar las tecnologías en las aulas, pero el problema radica en ¿cómo las usamos?.
    2. Muchos de los alumnos tienen más manejo de las nuevas tecnologías que los docentes, ¿por qué ocurre esta situación?, ¿qué podemos hacer?.
    Les recomiendo la lectura de un articulo de Alejandro Piscitelli (http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php) que justamente aborda esta problemática a través de los conceptos de nativos e inmigrantes digitales, los nativos sería aquellos que han nacido en la generación actual y los inmigrantes seríamos aquellos que hemos nacido antes y durante el advenimiento de las TIC, para reflexionar, no?.

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  7. Aclaro que son las TIC para quienes no conocen este término: las tecnologías de la comunicación y la información.

    Ver más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_informaci%C3%B3n_y_comunicaci%C3%B3n

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  8. La imagen evidencia el poder que ejerce una pantalla sobre los niños, estan estaticos, como "hipnotizados", y tambien refleja la naturalidad con que la docente acepta las "reglas" transmitiendo al entorno educativo la frialdad de una pantalla.
    En este caso un medio de comunicacion lejos de acercar, genera distancias demostrando como la cultura consumista (tan caracteristica en nuestros dias) en algunas ocasiones produce una especie de "autismo globalizado" .
    Creo en la importancia de aprovechar los recursos tecnologicos pero tambien en la necesidad de afianzar los recursos humanos a traves del dialogo, el intercambio directo, poder hacer "clic" en las producciones e ideas propias y de aquellas que surgen de interactuar con otros, de valorar al otro ( y que generalmente no coinciden con las que indican los mercados de consumo).
    Encontrar el equilibrio es un verdadero desafio que nos compromete a todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosana!, muy bien por poner tu nombre, así nos vamos conociendo!. Es importante el análisis que haces desde las culturas, en clase van a retomar este concepto complejo, pero es importante que lo traigan al debate.

    Al resto de las compañeras que aún no han dejado su análisis, quisiera plantearles un interrogante que, si bien es obvio, no deja de ser importante: ¿qué tipo de texto es la imagen?, y ¿cuáles son las implicancias de un tipo de texto con estas características?....


    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  10. hola!!!
    no estoy muy segura pero creo que el texto es informativo..
    esta dirigido a un publico amplio y usa una información poco especifica, es decir una información clara que se entiende.

    saludos vane.

    ResponderEliminar
  11. ah!!!
    me olvidaba la verdad que esta muy bueno esto de comentar lo que uno piensa si bien tengo computadora en mi casa no estoy toda el día colgada en Internet y tampoco me había animado antes a comentar en ningún lado...
    vane

    ResponderEliminar
  12. En la escena se ve un aula en el que los alumnos se encuentran muy atentos a lo que dice la maestra debido a que esta usa como recuadro un televisor demostrando que a los niños lo unico que les interesa y por la cual pueden llegar a aprender algo.
    en cuanto a la cultura para mi si se relaciona con la educación debido a que las docentes tienen que tener un nivel de cultura y en cuanto a la comunicación uno tiene que ir actualizandose de forma tal que pueda llegar a estar a la altura de la tecnologia con la cual nuestros niños se estan criando. un caso seria la computadora

    ResponderEliminar
  13. Hola Vanesa y Paola!, gracias por sus participaciones. En el caso particular del comentario de Vanesa es importante la reflexión que realiza de la experiencia de participar en el blog, el resto cómo está viviendo esta experiencia?. En el caso de Paola plantea la relación entre la imagén y la cultura, esto lo vamos a recuperar en las clases.

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  14. yo creo que muchos docentes no manejan las tecnologias ya que piensan que es cosa de chicos o que se van a enfrentar con algo desconocido, dificil... pero sigo pensando en que usarlas es conveniente y eficaz, que puede facilitar la vida de un docente. dentro del aula la podemos usar por ejemplo en vez de dar fotocopias, podemos dar un tema a travez de diapositivas...
    eatoy a favor de la tecnologia y la pienso usar cuando me reciba! jaja!

    ResponderEliminar
  15. Hola Maryra!, es tu segunda participación!, ya que planteas el uso de las tecnologías les pregunto qué tecnologías utilizan y/o utilizarían en la educación inicial?, y por qué es importante usarlas?.

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  16. No estoy de acuerdo con la situacion de la viñeta, ya que los niños pasan demasiado tiempo frente a la tele y la compu en la mayoria de los hogares.
    De este modo se pierde la comunicacion de un modo mas directo,humano.
    Apoyo las tecnologias pero me parece que son un recurso a utilizar y no indispensable del acto educativo, sino las personas que no pueden disponer de ellas quedarian exentas de toda educacion.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mariquena!, retomaremos las distintas posturas frente a la tecnología en clase. Igualmente tu opinión me planteó unas preguntas para compartir con ustedes: acaso la televisión no es un "medio de comunicación"?, no tendrá un lenguaje propio?, qué es lo que "hace ruido" en este imagen?. No olviden que es una historieta y que con humor intenta hacer una parodia de cómo los docentes usamos las tecnologías.

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  18. La historieta refleja un poco el “fantasma” con que todo docente libra batalla a diario y lo difícil que puede resultarle al momento de elegir la estrategia adecuada sin temor a equivocarse y muchas veces sin tregua.
    Vale la pena destacar que también hay quienes lo logran a fuerza de empeño, constancia pero por sobre todas las cosas por VOCACION (que encuentra en los otros el aliciente necesario aun cuando todo se ve adverso).
    ROSANA BELTRAME

    ResponderEliminar
  19. Hola Rosana!, interesante reflexión, trabajaremos cómo se construyen esos "fantasmas".

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  20. Yo pienso que la educación debe adaptarse a la actualidad, para encontrar las maneras necesarias de lograr la situación de enseñanza. Conociendo los intereses, necesidades de los alumnos y el nivel en el que se encuentran con respecto a conocimientos actuales, en especial los tecnológicos.
    La mayoría de los chicos pasan mas tiempo del que deberían frente a la TV, la cual no siempre es mala, según el uso que se le de. Los medios de comunicación potenciaron la circulación de información y algunos saberes fuera del ámbito educativo. Lo que creo que hizo que la educación en las escuelas se debilitara al no buscar un equilibrio entre ambos.
    Hoy los maestros son superados por los alumnos con actitudes de rechazo o desinterés frente a la actitud común y tradicional de muchos ellos que parece se quedaron en el tiempo.
    Lo que me parece interesante del artículo de Alejandro Piscitelli es cuando dice: “no vemos que no vemos, en el caso escolar la cosa se agrava infinitamente, y el principal responsable es el no ver que los estudiantes de hoy han cambiado de forma radical, y no son los sujetos para los cuales el sistema educativo fue diseñado durante siglos y que querría tenerlos como población nativa.”


    Priscila Pauli.(Iris)

    ResponderEliminar
  21. Hola Iris!, muy interesante el fragmento que compartis de Piscitelli, nos devela los desafíos que tenemos que efrentar como docentes.

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  22. "...los medios de comunicacion lejos de acercar, generan distancias..." concuerdo con la opinion de mi compañera porque la tecnologia avanza a pasos agigantados(muchas veces no somos concientes de eso).
    La pregunta seria ¿si todas las escuelas(publica y privada) cuentan con la posibilidad de acceder a ella?
    el acto educativo sera apenas un contacto virtual, del que solo unos pocos podran hacerse participes.
    Alejandra Ortega

    ResponderEliminar
  23. Hola Alejandra!, importante los dos problemas que planteas que se articulan cuando pensamos en la relación entre cultura, tecnología, comunicación y educación:
    1º. El acceso. Este es uno de los desafíos con el que nos enfrentamos como docentes, ciudadanos, alumnos, etc., que es necesario plantear y trabajar para acceder a las tecnologías, y pensar cómo es el acceso.
    2º. El contacto virtual. La virtualidad está tranformando muchas prácticas, por qué pensar que el acto educativo si reduce a un contacto virtual no tiene valor?, lo virtual es sumamente complejo, por ejemplo: los semiologos se encuentran estudiando como se comunica a través de lo virtual.

    Cuando trabajemos como se fue tecnologizando la comunicación vamos a ver que cuando hablamos de tecnología y comunicación hablamos de pensamiento y de construcción y que cuando pensamos en utilizar las tecnologías en la educación estamos pensando en la construcción del pensamiento. Estos temas son apasionantes, y los vamos a seguir retomando en los próximos comentarios en el blog.
    Además quiero felicitar a todas por los comentarios y los debates generados!!!

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Daniela,. es la primera vez que escribo en el blog.Me parece en la imagen muestra las estrategiasa que debe utilizar el docente a la hora de enseñar.
    Los problemas de atencion y falta de comunicacion entre los alumnos y los docentes, es algo comun en estos dias y la funcion de enseñar se dificulta.
    Daniela Burgos
    Cada docente debe plantearse que es lo mejor y mas eficaz a la hora de enseñar.

    ResponderEliminar
  25. Hola Daniela!, bienvenida!, bien por poner el acento en la enseñanza y como enseñamos.

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  26. hola tambien es la primera vez que entro al blog y sinceramente nose por donde abarcar el tema porque se han abierto varios interrogantes. Comenzando por la imagen a mi parecer refleja lo que se vive hoy en dia en un aula y mas alla que la docente trata de implementar tecnicas para que los niños le presten atencion, me hace recordar a lo que vimos en pedagogia hacerca de la escuela tradicional, la maestra delante del curso un escalon mas arriba que los niños y estos escuchando sin participacion activa.
    Creo que cultura, comunicacion y educacion estan relacionadas.Pero, la comunicacion comienza en casa que la tele sea el mayor interes de los niños y que la docente tenga que recurir a esta para que la escuchen es porque en su hogar, por falta de tiempo de los padres o por lo que sea el dialogo es cada vez menos. Se deja a los chicos al "cuidado" de la tele. Con esto no digo que sea malo mirar televicion sino que se deveria estimular al niño para que tambien realice otras actividases.Por otro lado el docente no se deberia quedar con lo que aprendio sino que siga capacitandoce en lo que a los chichos tanto les llama la atencion que es todo lo tecnologico. para tener mas herramientas para que el niño la escuche interesado.

    ResponderEliminar
  27. encontre en una de las paginas un comentario de vilches que destaca que en la migracion digital( el desplazamiento del mundo tecnificado) el mundo no se divide entre ricos y pobres, sino entre los que estan informados y aquellos que han quedado fuera de estas tecnologias. esto para aportar al comentario al de lo que sucede con las escuelas privadas y publicas.

    ResponderEliminar
  28. Hola Erika!, interesante tu comentario y enriquecedor para todos por retomar lo de la migración digital, es para pensarlo! (pasanos el dato completo así el resto de las compañeras pueden visitar la página).

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  29. Catalina: Nos guste o no los medios inciden mas que nunca en la comunicacion de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en publicos de todas las edades. Los medios masivos de comunicacion se ha vuelto mas critico en nuestra formavion cultural, en la manera de relacionarnos con el mundo t con nuestros semejantes, en los trajines cotidianos del trabajo y hasta en la intimidad de la vida en nuestro hogar...

    ResponderEliminar
  30. esta es la direccion de la pagina endonde se encuentra lo de la migracion digital.
    http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php

    ResponderEliminar
  31. Hola Catalina!, gracias por tu participación y gracias Erika por el dato, olvidé que era el texto que les dí... .

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  32. Desde mi punto de vista veo bien el avance tecnológico y creo que estaría bueno incorporarlo de apoco en la educación y aprovecharlo para que los chicos puedan tener un acercamiento a este que cada día invade más nuestra sociedad ya que muchos tienen un acceso escaso o nulo y formular estrategias que busquen la investigación de las mismas(utilidad, ventajas, desventajas, etc.), ya que con un buen uso se pueden utilizar para fines interesantes, y con respecto a la teve, no creo que tenga que llagarse a tal límite para que una clase sea interesante a los alumnos pero si concidero que esta tiene aspectos negativos, basicamente por el comercialismo sin límites y aspectos positivos(canales educativos, programas culturales, documentales...)en conclución no veo malo su uso sino su abuso y el uso sin control, tanto de adultos como de los responsables de cada canal que contal de "producir" permiten que a las 2-3 de la terde se vean esenas de sexo entre otras cosas, por lo que creo que puede ser interesante analizar un poco esta nueva ley de radiodifusión tan cuestinada que nadie entiende bien aún su proposito.
    juarez verónica

    ResponderEliminar
  33. Hola Verónica!, bien por retomar el debate de la ley. Les paso un artículo de Página/12 que aborda este tema: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-107413-2008-07-08.html

    También pueden entrar al sitio del programa de radio "Marca de Radio": http://www.marcaderadio.com.ar/ .

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  34. hola a todos!
    Lo que màs me llama la atención en la viñeta es el hecho de que para que los alumnos fijen su atención en la docente es necesario estar dentro de una pantalla de televisión. Ahora bien, es necesario llegar a eso?.Yo creo que como futuras docentes tenemos que agotar todos los recursos de acción para captar el interes de los niños, lo que no quiere decir que la tele debe descartarse por completo, porque no todo lo que encontramos en ella es contenido vacio sin significación. Sólo hay que saber orientar a los niños sobre lo que vale la pena mirar. La Tele también educa!!!Habria que amigarse más con la tecnología y considerarla un recurso más para enseñar. En cuanto a lo cultural, qué es la cultura del desorden?, alrederdor de los bancos hay basura tirada, útiles, no me parece un aula en donde circule la comunicación entre docente y alumnos ni en donde se establezcan acuerdos!
    Estefania Martinez

    ResponderEliminar
  35. Hola Estefania, muy interensante tu comentario!!!. Que piensa el resto?, les parece que lo retomemos en la clase del viernes?.

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  36. Hola Virginia, desde el punto de vista de la imagen , puedo observar , cómo influyen la comunicacion en la educación. el ninño al estar inmerso en la televisón, capta ideas provenientes de ella. y es una forma de aprender. Es muy comica la escena.sSi que ha cambiado la enseñanza y el aprendizaje, aunque no en todas partes pueden incorporar las tecnologías.Las estrategias utilizadas son interesantes anes una clas de trata de dictarse.
    lo comun es el pizarrón, la disposición de la clase, lo poco común es el marco de la tele, los obsrvadores que opinan, y la tención lograda por parte del alumnado.

    ResponderEliminar
  37. Hola Mónica!, muy interesante retomar la especificidad del texto que es lo humorístico. Además, el análisis que propones de ver qué cosas permanecen en la educación y cuáles cambian.

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  38. hola soy melisa y es la la primera vez que entro al blog. con respecto a la imagen opino que la maestra logro capturar la atenciòn y el interès de los alumnos, utilizando como medio la pantalla de un televisor que es algo que a los chicos de por si los atrapa. ellos lo ven como algo natural, no los sorprende, lo que si no me parece es la forma en la que la docente emplea el uso de la tecnologìa habiendo hoy en dia mùltiples formas de acercarla, como por ejemplo videos, internet, mùsica, etc., que tambien son estrategias para lograr la atenciòn de los alumnos en la clase. para ello los docentes deben estar tambien actualizados con el uso de las nuevas tecnologias o tener un buen manejo de ellas, ya que los chicos estan cotidianamente con la tele y la computadora.
    con repecto a la clase del viernes me parecio re interesante lo de la tecnologizaciòn de la palabra. estuvo bueno!

    ResponderEliminar
  39. Hola Melisa!, gracias por tu comentario!.Seguimos hablando de las tecnologías y con las tecnologías!.

    Un abrazo, Virginia.

    ResponderEliminar
  40. La imagen me parece muy interesante,porque aunque nos cueste reconocerlo refleja un poco lo q pasa en la vida cotidiana.Desde mi punto de vista la viñeta refleja claramente como está atravezada por la cultura,ya que la televisión además de ser un símbolo importante de la tecnología y la revolución de las máquinas,como se estuvo hablando en comentarios anteriores ,es un símbolo que adquirió gran importancia en la vida de la gente, aunque cueste asumirlo,ya forma parte de la cotidianidad de la mayoría de las personas,incluyendome un poco en esto.
    No es extraño escuchar a padres quejandose muchas veces porque los niños pasan largas horas sentados frente a la tele,"no los podemos despegar dicen",pero,¿ por qué será que se crean estos habitos en ellos?,en muchas ocaciones,los adultos están demasiado ocupados por las responsabilidades y actividades que realizan y se ven dominados por el reloj, otras veces,pertenecen a culturas en donde no es costumbre intercambiar demasiado diálogo y la comunicación se la ha visto siempre un poco limitada,o simplemente no tienen ganas de escuchar a sus hijos o dicen no tener tiempo para dedicarles,(etc),miles son las razones culturales por las cuales los adultos toman a la tv como una especie de niñera eléctrica,y estos son habitos que sin darse cuenta están inculcando en los niños desde edades tempranas,y ellos mismos van creando esta especie de adicción,de la cual les cuesta liberar a sus hijos,situación que los adultos (quizas) también experimentaron.
    Todo lo mensionado anteriormente,generará falta de diálogo,comunicación,atención hacia los adultos, delego de responsabilidades,tanto por parte de los niños que dejan de hacer las tareas y prestar atención en clase como también por parte de los adultos que delegan sus responsabilidades paternas a una máquina que cada vez tiene menos respeto por los horarios de protección al menor y programas infantiles que se los cataloga para niños ylas escenas que ofrecen son para un púbilico de mayor edad .Estas prácticas traen sus consecuencias en el ambito escolar,donde los docentes tienen que cumplir cada vez más roles y además tienen que ligar con niños que se aburren, no están acostumbrados al intercambio de opiniones,les cuesta mucho concentrarse,y es por esto que los maestros/as deben emplear diferentes estrategias para captar la atención de los niños a los que cada vez se los ve más alejados del estudio y más cerca de los programas de tv y del msn!.Un poco de todo esto es reflejado en el ambito educativo,observado desde la viñeta,ya que la docente,ya no sabe como hacer para que los niños le presten atención y opta por la estrategia de colocarse detrás de una pantalla para que los chicos se concentren,a través de esta situación exagerada,llego a la conclusion de que es necesario fomentar el diálogo,el debate y la comunicación desde la casa y desde la escuela,y que también es trabajo de los docentes crear estrategias para que los niños no se aburran tanto en clase,aprendan jugando, y enseñarles a tener respeto por estas tecnologías, pero también,enseñarles que no toda la gente del mundo tiene la posibilidad de acceder a las mismas y sin embargo se puede vivir,quitar un poco la depencia que se genera con respecto a estos artefactos.
    Saludos Gisela Lugo.

    ResponderEliminar
  41. Es un aula poco normal de ver, pero con los tiempos que corren los docentes deben rebuscar estrategias para el interes de ellos.
    Es extraño que los docentes deben ir tan lejos como hasta tener que ponerles un monitor para que les presten atencion, pero es interesante como lo hacen ya que la educacion tiene que estar relacionada con la cultura y la comunicacion, en estos tiempos donde la tecnologia es todo y sumamente util.
    Los docentes deben ir relacionandose y aceptandose a las nuevas formas de comunicaion porque estamos continuamente en nuevos avances tecnologicas.
    ANDREA DEL PONTE

    ResponderEliminar