viernes, 23 de octubre de 2009

Celestin Freinet: la imprenta en la escuela




Célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896 los Alpes Marítimos franceses. Su juventud, como la de los pequeños campesinos de entonces, transcurre entre los trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro. Estudia en su ciudad e ingresa en la escuela normal de maestros de Niza. En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido en sus pulmones gravemente en la guerra, nunca se curará completamente y durante toda su vida respirará mal, a lo que en parte atribuirá él mismo la naturaleza de sus innovaciones pedagógicas que otorgan a las actividades de los alumnos el lugar que normalmente ocupa la palabra del maestro. En l920 consigue el puesto de profesor adjunto de la escuela de dos clases de Bar-sur- Loup, población de l.000 habitantes de los Alpes Marítimos, próxima a Grasse y a Vence, región alejada de la costa, pintoresca y a menudo salvaje, con valles dominados por montañas secas, con desfiladeros y olivares. Partiendo de esta escuela de pueblo, introducirá la imprenta en la escuela, iniciará un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política, participará en los congresos internacionales de la “Nueva Educación”. (Fragmentos tomados de: Legrand, L., 1993, “Celestin Freinet”, en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII, Nº 1-2.)


El abordaje pedagógico de la comunicación y la cultura realizado por Freinet muestra que desde sus comienzos en la educación se interesó por la vinculación entre estas miradas y su gran preocupación estuvo en la comunicación entre las instituciones educativas y en el uso de los medios de comunicación en la escuela. Los siguientes materiales permiten profundizar en las particularidades del abordaje que propuso Freinet, y situarnos para pensar en ¿cuáles son los planteos que retomar para intervenir y analizar las prácticas educativas?.






28 comentarios:

  1. ..."lo que caracteriza la escolástica es la obligación que se impone a los niños, mediante los reglamentos, los manuales escolares y el maestro, de producir un trabajo que no tiene en general ningún fundamento en la vida de los individuos y por tanto ni los conmueve ni influye en ellos profundamente.Esta previsto por los adultos, fundamentado en su cultura, y pretende aislar a los niños sistemáticamente de la vida por temor a que pierdan el tiempo y a la falta de seriedad"...
    Sinceramente debo reconocer que este fragmento escrito por Freinet me toco muy de cerca....
    Es verdaderamente placentero saber como solo un hombre, formado en una cultura totalmente "básica" haya logrado ampliar la mirada sobre la educación.
    Sin importarle los prejuicios y críticas de sus colegas, se enfoco en sus verdaderas ganas de ver y despertar en sus alumnos el interés por aprender. Para ello introdujo recursos que ayudarían a que esto se realice: las “clases-paseo” y la imprenta en la escuela…
    Personalmente, debo confesar que no soy "devota" de la tecnología, pero al leer a este pedagogo me hizo repensar a cerca de las grandes posibilidades que tiene un maestro para emplearla, de manera tal que resulte significativa para sus alumnos y a la vez permita el proceso de enseñanza.
    Para que esto resulte, el docente debe replantearse que tan verdadera es su vocación de enseñante y hasta donde esta dispuesto a asumir la gran responsabilidad que su rol implica.

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  2. La educación debía ser, según Freinet una empresa colectiva y democrática que guiara a los estudiantes en la observación directa del mundo para comprenderlo mejor y sobre todo para transformarlo.
    Freinet llevo introducir el trabajo con la imprenta en el aula como medio técnico y hace posible que los niños se conviertan protagonistas de su propio aprendizaje. Pero, independientemente de la imprenta, lo fundamental y mas importante de la pedagogía Freinet es que parte de la realidad y de los intereses de los alumnos. Sin embargo,no se trata de dar un papel activo al niño sino de construir una escuela viva.
    La escuela activa de Freinet parte de la actividad del niño, actividad vinculada al medio (clase-paseo). El niño con sus necesidades, con sus propuestas espontaneas, constituye el núcleo del proceso educativo.Por lo tanto, el centro del proceso enseñanza-aprendizaje no es el maestro sino el alumno.
    Freinet dijo "basta de manuales escolares" y se lanzó a la búsqueda de instrumentos capaces de sustituir al libro de texto y creo el texto libre que costa y se trata de que los niños elaboren un texto a través de ideas, de forma totalmente libre de expresión alguna, (el texto podría ser escrito o imágenes hecho por ellos mismo).
    soy Andrea Del Ponte

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  3. Freinet considera que los aprendizajes se realizan a partir de experiencias propias.
    Buscar la felicidad individual en la actividad propia del niño mediante la experimentación, desarrollar el respeto por el ser humano y la naturaleza, profundizar los progresos del conocimiento en y mediante la cooperación son finalidades opuestas a la escuela tradicional, y parece ser la única solución a algunos de los problemas educativos actuales.La innovación del "texto libre" a travez de la realización de un periódico escolar, trabajando con la imprenta en el aula, me parece un avance muy importante y tambien la incorporación de métodos para que la enseñanza no sea rutinaria , sino mas bien innovadora.
    Me parece correcta e interesante la comparación de la escuela con un taller, diciendo que podemos intentar la modernización de los instrumentos escolares, las técnicas, etc. Para adaptar la escuela al medio y lograr un mejor rendimiento, ya que los alumnos parece ser que se interesarían más en las prácticas educativas.
    La preocupación por renovar los métodos y técnicas de la enseñanza, quiere hacer de los individuos, seres libres que pueden desarrollar su personalidad y creatividad. Se quiere humanizar la enseñanza haciendo del trabajo escolar un placer para docentes y alumnos. La escuela debe ser parte de la vida.
    Así como Freinet introdujo el trabajo con la imprenta en el aula, deberíamos considerar introducir la tecnología actual en las prácticas educativas.

    Priscila Pauli

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  4. Freinet se interesa por la relación entre la comunicación y la educación. El uso de los medios de comunicación en la escuela favorece, una comunicación entre las instituciones educativas, que permite la construcción de nuevas perspectivas, maneras de brindar nuevos métodos de enseñanza. Crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una función legítima y verdadera.
    La educación debía ser, según Freinet una escuela colectiva y democrática que guiara a los estudiantes por medio de; las propias experiencias, de la manipulación de la realidad, de la expresión de sus propias vivencias, de la organización de un contexto.
    Freinet parte de la realidad y de los intereses de los alumnos para construir un proceso de enseñanza aprendizaje, donde el núcleo activo fundamental es el alumno. Crea ambientes donde la relación maestro-alumno crece, comparte un dialogo sobre problemáticas y sus posibles soluciones, e experiencias.
    Me parece un avance muy importante la incorporación de nuevos métodos, de la modernización de los instrumentos escolares, de las técnicas, etc. para que la enseñanza sea innovadora. Un buen ejemplo es este pedagogo; que a innovado el método educativo con la incorporación tanto del "texto libre" a trabes de la realización de un periódico escolar, trabajando con la imprenta en el aula, como también no deja de ser importante la comparación de la escuela con un taller. Otra forma interesante fue la incorporación de actividades vinculadas al medio con clases-paseos.
    Soy Patricia Quinteros

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  5. “Hoy… en donde el ingreso de la tecnología intenta abrir un nuevo camino en la escuela”, camino el cuál, con lo que termino de leer, fue Freinet unos de los primeros en abrirlo.
    Me parece que uno de los planteos que hay que retomar con respecto a las prácticas educativas, es lo que hizo Freinet de no basarse solamente en la enseñanza de la memoria, el cálculo, sino en los intereses de los propios alumnos, sin dejar de enseñar. Despertar ganas de aprender en sus alumnos es lo que quisiera cualquier docente.
    Muchos docentes hoy en día saben que es importante transmitir las funciones de las nuevas tecnologías, sus usos, pero quizá se preguntan cómo. Saben que es necesario, que no es bueno excluir a sus alumnos de ellas.
    Se ve que para Freinet eso no fue un obstáculo: pudo complementar la tecnología con la enseñanza: La comunicación, tan importante, (manera de socialización) y la invención de la imprenta y de otros medios.
    Muestra que nunca se conformó con lo que lograba sino que seguía por más. Esto es lo que debería considerar cada docente, no quedarse con lo de siempre, buscar maneras distintas de enseñar, de darles creatividad a los alumnos a partir de distintos modos de enseñanza.
    conectarlos con la realidad (tal como lo hacía Freinet), no hacer de la escuela un espacio excluido del mundo, sino que lo de afuera sea motivo de enseñar para que los alumnos puedan transformar ese espacio.

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  6. la principal aptitud de foreinet fue innovar en el aula y crear un instrumento de produccion de material educativo, por lo cual introdujo la imprenta, la "clase-paseo", el texto libre y por sobre todo, introdujo en el aula su idea de escuela libre experimental y sus tecnicas de la vida , que lo llevaron a ser reconocido en el mundo por su movimiento.
    Su propia experiencia educativa informal, "pastoril" lo lleva a crear una pedagogia basada en el estudio del medio natural y humano, diferente, pero que produjo un antes y un despues.
    Desde ese punto de vista coincido en que las tecnicas de freinet siguen siendo mas validad que nunca en cuanto a que solo han cambiado su sentido al convertirse en obligatorias. Para mi un ejemplo de ello, es la manera en que se encuentra en el curriculum preescrita la estructura de Unidad Didactica, ya que implica tomar como objeto de estudio un recorte o porcion de la realidad y que los alumnos sean orientados para ver con otros ojos, aspectos de su vida cotidiana.
    Los aportes de Freinet me parecen increibles y veo en el un ejemplo a seguir de docente, porque en interes que despierta en los elumnos al aprender va a depender de la vocacion y la pasion que muestre el docente, para mi eso es lo que permite las nuevas innovaciones en el aula.
    Por otro lado creo que sera un desafio para las nuevas generaciones docentes, buscar la manera d incluir a los alumnos de la clase marginada, en este periodo de comunicacion que atravezamos, basado en las nuevas tecnologias.

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  7. uno como docente debe replantearse en 1° lugar por que y para que estamos en frente de los niños y cual es nuestro rol...
    Freinet renuncio a la enseñanza basada en la memorización , al calculo mecánico, al aprendizaje alejado de la vida cotidiana y a aquella información que no lograba despertar el interés en los niños...y les dio voz a los mismos.
    todo un modelo a seguir en los docentes y en nosotros que somos futuros docentes.
    después de leer lo relacionado con Freinet me pude dar cuenta de que es verdad que hay que hay que centrarse en el interés de los niños porque sin ello los alumnos solo siguen un contenido sin dejarles un aprendizaje , una transformación en ellos, pero esto dependerá en los docentes buscar la manera de relacionar todo con todo si bien es difícil se pude ver que Freinet pudo hacerlo logro que un simple paseo sea toda una experiencia educativa o que un simple periódico sea un instrumento de comunicación entre las familias y las distintas escuelas.
    la cultura de hoy esta rodeada de tecnologias y seria bueno utilizarlas como recurso en la educacion , esto dependera de nosotros y del interes de que los niños se lleven algo que les sirva para toda su vida.
    Martin Vanesa.

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  8. Rescato del pensamiento de Freinet “La necesidad que yo mismo encontré de mejorar mis condiciones de trabajo para lograr mayor eficacia…”
    Entonces se trata de encontrar modos, no de frenar los cambios, la tecnología no precede al hombre sino que es un producto de el y por tanto constituye una herramienta necesaria.
    Los cambios no deben tener solo una apariencia externa, sino que deben procesarse interiormente para no ver lo espontáneo, lo palpable. Hay cambios que llevaron años para su aceptación o comprensión lo importante es poder reflexionarlos.
    En su tarea, el docente ha de asumir el compromiso de comunicar dependerá de sus necesidades intimas llámese VOCACION, ENTUSIASMO o ESTRATEGIA que sean valederas no solo a nivel curricular sino que permitan generar expectativas en los alumnos y a su vez encausar las propias.
    Tal como plantea Freinet este compromiso docente debe ser real y transmitir vida a la escuela: unir docente y alumnos en un “trabajo vivo”, un espacio de expresión.
    “Como el naufrago que no quiere perecer, era necesario que yo encontrara un medio para nadar”.
    ROSANA BELTRAME.-

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  9. desde mi punto de vista lo que freinet hizo fue llevar la nueva tecnologia que habia en ese momento para que los niños puedan acceder a esta y dejar de tener una simple educación base en memorizar
    actualmente les toca a los docentes empaparse con las nuevas tecnologias como la compu por que los chicos la tienen re-clara (obviamente los que tienen acceso a esta) y el hecho de poder involucrar las innovaciones en la educación hace que esta sea mas llevadera y que los niños que no pueden acceder a esta se vayan aproximando
    volviendo a freinet tuvo la valentia necesaria para decir que lo que se venia haciendo en educacion no era algo muy significativo para los alumnos que habia que hacerlos pasar por cosas mas de la vida cotidiana, va eso fue lo que yo logre entender
    soy paola bullotti

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  10. Freinet tiene una postura respecto de la Educación por la cual produjo un cambio, ya que tenia en cuenta, de alguna manera, los intereses de los niños evitando así el aburrimiento de los mismos lo cual presentaba un problema.
    Es impactante ver como un hombre con escasos recursos como Freinet pudo aportar ideas tan innovadoras en el campo educativo, ya que utilizo la imprenta y a su vez implemento las “clases paseo” en las cuales los niños salían a recorrer un determinado lugar y al volver al aula debían compartir su experiencia.
    Si bien no esta en contra de la tecnología podría pensarse que Freinet intenta situarla como herramienta para el servicio del hombre y no a la inversa, ya que si esto ocurriese la sociedad se vería atravesada por un grave problema
    CAROLINA CRUCEÑO.-

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  11. cecy dejo...
    refiriendonos al texto de freinet,fue una lectura muy interesante;al comienso de la misma lo primero que se me cruso por la cabeza fue "escuela nueva",teniendo en cuenta las tecnicas pedagogicas que pone en manifiesto,lo vi como una educacion liberal, basondose en la nicesidad de sus alumnos y trabajando con el contexto, permitiendoles asi un aprendisaje espontaneo.
    en relacion con nuestra materia note que tenia suma importancia con el tema de la comunicación escrita.interesado por brinderles a los alumnos de su escuela une nueva tegnologia como lo es la imprenta.
    se principal teoria se basa en las practicas observables.
    desde mi punto de vista utiliza un modelo de comunicacion erikson;debido a que el motiva un aprendizaje espontaneo con el fin de esparar una respuesta de parte del otro.con la forma de su enprendimiento "CEL"se basa en estrateguias que fueron creadas por el debido a sus vivencias pasadas.su objetovo es que loa alumnos puedan reconocer la cultura en que tan incertos.
    coronel cecilia.

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  12. Retomando el pensamiento de freinet el no estaba de acuerdo con la enseñanza basada en la memoria, calculo metrico.El buscaba despertar el interes de los niños por la educacion y esto hay que destacarlo porque en la epoca en el vivio la educacion era muy rigida. Para el la educacion debe ser una empresa colectiva y democratica (es esto lo que hoy en dia se busca tambien) que guiara a los estudiantes en la observacion directa del mundo para comprenderlo.
    La escuela de Freinet tubo dos grandes acontecimientos el comienzo de las clases paseo para relacionar la actividad del aula con el medio y que los alumnos esten mas interesados asi poder dejar de lado las actividades rutinarias. Por otro lado introdujo la imprenta en el aula para poder plasmar por escrito en un principio la experiencia vivida y con esto sustituir el manual para despertar a la vez mayor interes a la hora de la lectura y luego utilizar esta tecnica para poder cominicar a otros.
    Hay que tener en cuenta que los chicos de hoy no son los mismos que hace varios años, ya no tienen los mismos intereses ni preocupaciones.
    Pero asi como Freinet renovo las tecnicas que se usaban en una escuela tradicional, los docentes de hoy deverian hacer lo mismo, deverian mejorar o cambiar sus tecnicas de enseñanza y asi poder mejorar la relacion y la comunicacion entre escuela y alumno.
    Hay que mejorar la comunicacion para poder conocer los intereces de los chicos y hacer mas interesante el aprendizaje de los mismos.

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  13. hola soy ines, yo creo que es importante pensar que no se adquieren aprendizajes por solo hecho de recibirlo del exterior, si no com planteaba Freinet que se aprende por la necesidad de saber que se despierta en el alumno al darse cuenta que hay algo que todavia no comprendió o que no sabe y buscando eso que desconoce tanteando y probando es que va a aprender.
    tambien rescato la importancia que la daba a a la comunicación, pero comunicación entendida como aquella en que todos tienen la posibilidad de tomar la palabra, utilizandola de con autonomia para que sea posible contar las propias experiencias y vivencias, creo que es fundamental mantener los canales de diálogo abiertos,tanto dentro de una institución como con otras. considero que en la actualidad muchos nenes encuentran en el ámbito educativo un lugar donde poder comunicarse con otros,ya que fuera de este, muchos por distintas cuestiones, viven aislados dependiendo de la computadora y la televisión. creo también que las relaciones que se establecen a través de una verdadera comunicación son fundamentales, sin estos vinculos, nada en la vida tiene sentido y todos los actos resultan infecundos incluyendo los de enseñanza y aprendizaje.

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  14. Digamos que freinet en síntesis quería cambiar el aspecto sombrío de la escuela y de alguna manera revivirla, es decir, que no sea tan estructurada.
    Para comenzar lo primero que aplica freinet como técnica es la “clase-paseo”, por el contexto en el que estaban, era necesario (forma física y psicológica) para salir del aula para explorar el medio tanto natural como humano. El pensaba que a partir de esto los textos “se corregirán, constituirán y enriquecerán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación”.
    Freinet pensaba que el aprendizaje de lectura debía enseñarse a través de una “propiedad natural” el aprendizaje tenia que comenzar por “las palabras, percibidas y reconocidas globalmente”, luego a las silabas hasta lograr llegar a los sonidos. A esto se lo define “lectura global”. A partir de aquí se puede lograrla descomposición de las palabras nuevas y llegar a la escritura. A esto lo define Freinet como un método analítico-sintético.
    Cuando introdujo la imprenta en el colegio no se preocupo por la ortografía por el simple hecho de que alumnos para no cometer un error, iban a pedir a sus maestros que los ayudaran y de esta manera poder interiorizar las reglas ortográficas.
    Freinet ponía en el centro al alumno para que construyera su conocimiento.
    marina miranda

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  15. Uno de los aspectosque se debe tener encuenta para intervenir y analizar las prácticas educativas es el papel que cumple la escuela que como se sabe sirve para aprender, pero con esto no basta tiene que haber un interés de parte del alumno de querer aprender.
    Otra es poner en práctica la teória de prueba y error. Para este aspecto tambiéin debe nacer del interior del alumno una necesidad que lo llevará a una busqueda a través de las pruebas, tanteos.Esto impulsará al niño a volver ha repensar sobre lo que está mal y aprenderá mejor.
    Sobre este aspecto Freinet añade dos puntos fundamentales: por una parte la prueba tiene que hacerce para responder una necesidad y por otra al repetir varias veces el procedimiento para resolver algo, la memorización se hace más rápida.

    RAMONA PATIÑO

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  16. Célestin Freinet nació el 15 de octubre de 1896.Introdujó la imprenta en la escuela.
    Tambien plasmo en la escuela los principios de una educacion por el trabajo y de una pedagogia moderna y popular sus teorias y aplicaciones de la Escuela Nueva adquieren un caracter democratico.Estipula, como base psicologica de su propuesta educativa, la idea de "tanteo experimental", considera que los aprendizajes se efectuan a partir de las propias experiencias, de la manipulacion de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresion de sus viviendas, de la organizacion de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
    Las tecnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresion infantil, la cooperacion y la investigacion del entorno. Estan pensadas sobre la base funcional de la comunicacion.
    CATALINA PATIÑO

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  17. La enseñanza en el transcurso de los años se ha modificado. Freinet introduce dentro de la institucion educativa cambios, tanto del ambito tecnologico, como la imprenta; y en el pedagogico con la incorporacion de las clases-paseo, en donde los alumnos podian observar el medio que los rodeaba, con el objetivo de transformar el medio.
    con la incorporacion de la imprenta se modifico la manera de comunicarse dentro de la escuela, paso a ser de manera escrita principalmente.
    Es necesario encarar las actividades dentro de la escuela, de manera paractica, en donde los alumnos puedan explorar el entorno y luego estudiarlo.
    Lo ecolastico es algo obligado y artificial, desde la perspectiva de Freinet,en donde los alumnos no pueden expresarse libremente.
    Es importante que las tecnicas o maneras de enseñar se modifiquen de acuerdo a los alumnos.Muchas veces las tecnologias o nuevas teorias son mal vistas solo por ser novedosas, cada docente debe incorporar,de acuerdo a lo crea necesario,distintas maneras de transmitir los contenidos, sino la educacion seria estatica,es importante modificarla de acuerdo a las necesidades.

    Daniela Burgos.

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  18. La pedagogía de Freinet es una pedagogía centrada en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos. El centro del proceso enseñanza-aprendizaje no es el maestro sino el alumno.
    Freinet modificó las metodologías de aprendizaje: no se basó solamente en la enseñanza basada en la memoria, o el cálculo, sino en los intereses de los propios alumnos, es decir, buscaba un método natural de aprendizaje, un método que le permita al niño aprender en la escuela como aprendía en la vida. Quería que los aprendizajes se lograran a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad, de la expresión de sus vivencias, de la organización del contexto en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
    Además, Freinet introdujo en la escuela distintas técnicas de aprendizaje como la imprenta o la clase-paseo (salían a recorrer un lugar y al volver al aula contaban sus distintas experiencias). Lo interesante de incluir la imprenta en la escuela, es que con la misma el niño aprende a leer, pero también aprende a cooperar, a relacionarse con los demás, a responsabilizarse de su trabajo.
    Entiendo que la pedagogía de Freinet es opuesta al individualismo, a los logros particulares y a los personalismos.
    Así como Freinet introdujo la imprenta en la escuela con el fin de incentivar en sus alumnos el interés por aprender, hoy en día podríamos valernos de las nuevas tecnologías para mejorar las técnicas de aprendizaje y así crear un mayor interés en los alumnos por la educación.
    Burdet, Micaela

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  19. Hola soy estefania, y después de leer el texto estoy de acuerdo con los métodos que utilizaba Freinet para enseñar, a través del texto libre que surgía de las experiencias de los niños con la naturaleza luego de una clase paseo, método que esta tan dejado de lado en la actualidad por los docentes que no la toman como objeto de estudio y por los niños que en sus hogares pasan gran pate del tiempo frente a la tele, la computadora o la play, sin permitirse descubrir y explorar la cantidad de cosas que esta nos ofrece y los juegos que que se pueden desarrollar en este rico entorno en el que los niños construirian su propio conocimiento.
    Freinet decía que el aprendizaje de contenidos no debía ser porque sí, por el hecho de acumular conocimiento, sino que este pueda ser utilizado por los niños para resolver las situaciones que se le presenten a diario, como en el caso del cálculo, que debía servir para medir objetos, para pesarlos y no para asentarlo en una hoja sin darle uso.
    En el texto se mencionaba la falta de una verdadera comunicación que condenaba a los alumnos de clase obrera a la exclusión del universo oral, ya que este era extraño para ellos, causa de fracasos escolares y de abandonos. Este hecho no es muy diferente a lo que ocurre hoy en día, sobre todo en el secundario.
    Los alumnos no se comunican con el docente y este último no demuestra interes por los chicos, solo da las clases como si fuese una obligación, sin establecer un vínculo con ellos. Entonces como pretenden entender por qué no aprenden, por qué repiten, si lo que enseñan solo se ajusta a lo que dice la currilcula sin tomar en cuenta a los alumnos.
    Freinet creía que la pedagogía era un medio para transformar la humanidad y no estaba errado. Ahora debemos reconocer la responsabilidad que tenemos como futuras docentes, ya que parte de la educación que reciban estará a nuestro cargo, será la base de este cambio al que hace referncia Freinet.

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  20. Los planteos mas importantes de la obra de FREINET son:
    -La introduccion de la imprenta en la escuela,como medio pedagogico de comunicacion donde se concreta y difunde el pensamiento.
    "querer imprimir es querer comunicar a gran escala".
    - Se centro en la necesidad de salir del aula "clase paseo", para observar el medio natural y humano, del que se llevara a la escuela oralmente y luego escrito,para ser corregido enriquesido y constituiran las bases del aprendisaje.
    - "el texto libre" "diario escolar" y "la correspondencia intraescolar" .
    son planteos realmente importantes en Freinet, ddado que toma en cuenta lo que los alumnos quieren comunicar y lo hace mediante el texto libre. en el diario escolar se difunde en el ambito familiar.Por ultimo la correspondenciua intraescolar es un producto detodo el grupo, razon por la cual aquellos textos libres son modificados, elejidos y corregidos por todo el grupo, para luego ser comunicado a otras escuelas. la imprenta seria el medio, tecnica,para que se haga posible la comunicacion.
    -calculo vivo, el calculo de la vida del entorno, la necesidad real da la vida escolar. En las matematicas fue muy importante, dado que se ensañaba con cosas reales,que tenian cercano, que podian palpar y seria util en su que hacer cotidiano( medidas de longuitud, volumen , peso, cultivo etc.)
    -El aprendisaje mediante la lectura global.
    -La lectura trabajo.
    -La biblioteca trabajo.
    Para Freinet "la pedagogia era un medio para transformar la humanidad"
    Como vimos en la ultimas clases de la materia la comunicacionen este caso "la imprenta" fue una tecnologia realmente util y necesario para los planteos realizados por Freinet. Asi el en todos sus planteos involucra a la imprenta como medio para comunicar ya sea a los alumnos, familia y otras escuelas simultaneamente genera en los alumnos el aprendisaje apropiado, teniendo en cuenta sus intereses y haciendo la colaboracion y solidaridad de todo el grupo.
    Alejandra Ortega.

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  21. Muy interesantes los textos de Freinet,porque además de contar un poco sobre su vida ,se habla de la importancia de su obra pedagógica que para mí,fue de suma importancia porque intervino en el cambio de la escuela tradicional a la escuela nueva,una escuela experimental; su gran preocupación fue la comunicación entre instituciones educativas y el uso de los medios de comunicación en la escuela.
    Es interesante saber que después de la segunda guerra mundial lo detuvieron en un campo de concentración y en consecuencia sufrió serios problemas en su voz,y al regresar a su labor docente,esto impedía realizar los dictados típicos de la escolástica.Debido a esto y a que quería un cambio en la educación,realizó un par de transformaciones en cuanto a las técnicas de enseñanza,pero no quería aislarse de sus colegas.(quería integración y cooperación)
    Cuando llevó a su clase "la imprenta" se produjo un cambio notable,el quería un movimiento pedagógico cooperativo,que todos participen,esta permitía a los alumnos expresarse,ser emisores activos,creativos y capaces de transmitir sus propias ideas,aprender a leer y escribir con más naturalidad .
    La educación que impartía la escuela tradicional,era buena pero resultaba aburriday tediosa para los alumnos que tenían que memorizar y repetir,como así también para los docentes ya que notaban como los alumnos no disfrutaban del aprendizaje. Freinet,necesitaba hacer algo por la educación popular,ligarla a las necesidades de la vida cotidiana,es por ello que introduce al aula a la mini-imprenta y la pone a disposición de los alumnos.
    A través de la CEL:cooperativa de enseñanza laica, se podía producir y difundir la documentació y los diversos materiales.
    -Comienza las experiencias clase-paseo que permitió a los niños salir del aula para relacionarse con el medio.
    Ahora se transfiere el poder a los niños,los mismos regresaban de explorar el paisaje y se realizaba un informe en el pizarrón.Luego se componían textos y estos eran impresos.
    De esta manera se mejoraron las relaciones sociales entre niños y el ambiente y alumnos/docentes.Trajo progreso en la educación,por un mejor aprendizaje,como así también en la cultura.
    La verdadera disciplina no se impone por prohibiciones y sanciones, sino que es el resultado de una organización cooperativa:
    Equipos de correspondencia ínter escolar, organización del trabajo pedagógico permantente,es muy importante el clima moral.
    Los padres estaban acostumbrados a la escuela tradicional, entonces veían como una especie de deterioro en la educación, debido a estas renovaciones, entonces los docentes intentaron ponerlos al día con sus nuevas técnicas, y debido a esto, todos los meses se realizaban reuniones con los padres para comentarles sobre los nuevos cambios y mostraban los avances y producciones realizadas por los niños.
    En la escuela tradicional los instrumentos principales eran: lecciones, tareas y manuales.
    Pero para Freinet, todo ser humano quiere progresar pero por medios mas eficaces y personales que la lección. También criticó el uso de manuales escolares,aunque en algunos casos los consideraba necesarios.
    Empleaba fichas auto correctivas, texto libre no obligatorio para redactar, encuestas, manualidades realizadas con lino,ETC.
    Mediante el “Cálculo vivo”, los niños utilizaban las medidas para solucionar problemas de la vida cotidiana y con el “Calculo correspondencia”, se aprendía sobre la vida de los compañeros de aula y los nenes, al escribir sus experiencias y plantear problemas, enseñaban a buscar soluciones conjuntas y podían saber más sobre su entorno.Es importante que las experiencias vitales sean el material escolar que empleen los alumnos, que les permita desarrollar su imaginación y creatividad.
    De más esta decir que es importante que se sigan renovando los métodos y técnicas de enseñanza tanto para la escuela primaria como secundaria.
    GISELA LUGO

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  22. Freinet trata de cambiar o mas bien de modificar las técnicas de estudio que se venian dando hasta ese momento, sus técnicas resultan algo innovadoras, como por ejemplo: las clase-paseo, en la que se está en contacto con la naturaleza, con el medio que los rodea, con el fin de modificarlo, transformarlo,etc; también plantea la producción de textos libres que tiene que ver con la experiencia que trae cada uno, con sus propias vivencias;
    el diario escolar y la correspondencia interescolar constituyen factores que facilitaran una mejor comunicación.
    lo más importante fue intoducir la imprenta en el aula y con ello crear un instumento de producción de material educativo.
    Freinet lo llamo "técnicas de vida" con lo que pretendia la liberación de los hombres.
    para Freinet en el modelo anterior el aula era el lugar de organización de imposición formal, donde el alumno no tenia participación, cumplia un papel pasivo respecto al método tradicional de ese momento, a través de su métodos solo se podia revertir esta situción y darle al alumno un papel activo, de produccióny construcción de los conocimientos.
    Melisa Toledo

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  23. Freinet considera que las practicas educativas son un simple estudio memoristico, de lo cual deberian apoyarse en la realidad que los niños traen con ellos.
    Al partir de una escuela de pueblo, donde introduce la imprenta como una herramienta utilizada por los niños, Freinet propone que las practicas pedagogicas serian eficaces si se produjecen en un ambito natural; en donde los niños puedan observar, obrar y transformar ese medio. Este, se utiliza con el fin de que las actividades realizadas por los niños, sean algo concreto. Una actividad concreta seria, por ejemplo: fabricacion, comercializacion, entre otros, que permiten por medio de esta experiencia, que los alumnos puedan relacionar esta actividad con contenidos pero realizados DESDE LA EXPERIENCIA CONCRETA.
    Por medio de las observaciones concretas el alumno logra incorporar conocimientos tales como: medidas de longitud, de volumen, de peso, problematicas que tiene relacion con la naturaleza(alimentacion de los animales, vegetacion, etc). Pero para freinet no es solo importante la observacion, sino tambien la necesidad de que los niños comprendan y puedan por si solos tener la necesidad de actuar, por el propio interes.
    Los metodos de freinet, permiten que el niño sea diferente y, que es probable, que de adulto tambien lo sea. Tambien, permite que tenga mayor autonomia, capacidad de dar una opinion, de participar en una charla, interes propio por lo que lo rodea, entre otros.
    GRAMAJO MARIA LAURA

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  24. Freinet no estaba de acuerdo con aprender de memoria. Decía que se le podía dar un sentido más significativo al cálculo como por ej. Pesar productos, calcular el precio de costo, etc.
    Introdujo la clase-paseo en la que se puede observar el medio y luego al regresar al aula comentar entre todos lo que se vio. Además introdujo la imprenta. Estas clases y la inclusión de la imprenta son interesantes porque los alumnos pueden así tener una mejor comunicación y socialización.
    Podemos utilizar las nuevas tecnologías para seguir incentivando a los alumnos a que sigan aprendiendo cosas nuevas pero sin perder las costumbres y la forma de escribir porque cada vez se acortan más las palabras.
    Pereyra Melina

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  25. Desde lo que comprendí de los textos los planteos que retoma Freinet en cuanto a las prácticas educativas en busca de una nueva pedagogía o pedagogía popular, se basan en permitir la participación activa de los alumnos, fomentar las prácticas de comunicación entre alumnos-docentes e alumnos-alumnos, introducir en los procesos de enseñanza cosas significativas para los educandos (de su vida cotidiana), y la espontaneidad de estos que favorece a su participación e interés de aprender.
    Los planteos más importantes de su obra, el estudio del medio con un sentido; el de los alumnos individualmente (texto libre) y el de la comunidad escolar (diario escolar), el deseo de la comunicación en todas las prácticas educativas (estudio del medio, la imprenta, el diario) como instrumento primordial, el calculo vivo; ya que en este introduce la vida cotidiana del niño (cosas significativas) y el ensayo-error, la creación de la cooperativa escolar; que motiva el calculo y ayuda a hacer funcionar los talleres de la escuela (un lugar de reflexión y estimulación), uso del método-analítico; utiliza la percepción (lectura global), el texto es producto de la voluntad de comunicación y la lectura tiene que tener algo significativo, la creación de la cooperativa de enseñanza laica; que produce y edita documentos pedagógicos, la lectura-trabajo (biblioteca-trabajo); textos para profundizar determinados temas, la importancia hacia la ortografía; desde la imprenta del diario y el uso de diccionarios o fichas de autocorrección en los alumnos, la observación en medios vivos para el estudio de las ciencias, de la geografía y de la historia. Algunos de estos aportes aún siguen vigentes en escuelas de Francia. En conclusión se baso en la práctica de sus teorías e hizo diversas innovaciones en las aulas y dejo plasmadas sus ideas, conceptos y la filosofía de sus prácticas (“teorías de la vida”) a través de la producción de material pedagógico.

    Juarez Verónica 2° inicial

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  26. Yo pienso que si se partiera por pensar y creer realmente que la comunicacion es equivalente a la socializacion,seria mas facil de dar cuenta de la importancia que tienen para la formacion del individuo tanto la palabra como la accion,ya que seria factible establecer la sig.relacion:sin comunicacion no tendria lugar la comprencion,la cual se sustenta de las experiencias que presiden todos los actos de la vida para los cuales la necesidad actua como factor determinante que no puede ni debe dejarce de lado.
    Las practicas y los medios tecnicos tomados como recursos para la innovacion y la libre exprecion pueden llevar a romper con lo "artificial y obligado" hacia la busqueda de la liberacion humana.
    JUMEROSKY LAURA.

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  27. continuación..
    Desde los textos de las clases se pude relacionar con la busqueda de la hegemonia de la cultura popular o una acción contra hegemonica, con los modelos de comunicación (modelo de la orqueta o que pone enfasis en los procesos intersubjetivos), con los procesos de interculturalidad y con la tecnología ya que tubo la necesidad de comunicarse de forma escrita.

    Juarez Verónica

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