viernes, 30 de octubre de 2009

Paulo Freire: Educación Popular




Paulo Reglus Neves Freire nació en Brasil el 19 de septiembre de 1921 en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco. Este estado forma parte de la zona del Nordeste, región que hasta hoy se reconoce como la más pobre y la de peores condiciones de vida de todo el país. Así, podemos asegurar que Freire vio de cerca la miseria, marginación y explotación de los desposeídos brasileños y, seguramente, ése fue el origen de su incansable lucha en contra de la injusticia social, misma que se reflejó en el desarrollo de sus estrategias pedagógicas: "Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase “Eva ha visto un racimo de uvas”. El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y quién se ha beneficiado de este trabajo." (Fragmento tomado de: & Heinz-Peter, G., 1993, “Paulo Freire”, en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXII, Nº 3-4.)


Podemos decir que la pedagogía propuesta por Paulo Freire comprende someramente las siguientes premisas:
a) Todos pueden aprender.
b) Todos saben algo.
c) El sujeto es responsable de la construcción de conocimiento y de darle un nuevo significado a lo que aprende.
d) Se aprende cuando el educando posee un proyecto de vida donde ese conocimiento es significativo.



¿Que aplicaciones e influencias ha tenido esta gran pedagogo latinoamericano en la comunicación crítica?






28 comentarios:

  1. Freire vivio de cerca la pobreza y de esto nacio su lucha por la injusticia social. Es muy impresionante ver como pudo salir de esta y llegar hacer un gran pedagogo latinoamericano. Los fundamentos de su sistema se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos supone que los propios educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje.
    A pesar de ser acusado como revolucionario e ignorante, intento que los alumnos y los padres de estos participen en debates acerca de las cuestiones de educacion y sociedad. El decia que el programa tiene que proceder directamente del pueblo.Freire creia y es asi que el hombre tiene la capaciodad innata de razonar pero carecia de los estimulos que le permitan despertar el interes por las palabras. Por eso, es necesario mostrar imagenes sobre los problemas reales de la gente y leer y escribir palabras que exprsen esos problemas. En esto consistia el metodo de alfabetizacion de Freire: temas generalizadores, codificar imagenes, diferenciacion entre hombre y animal, se decodifica todo esto a traves del dialogo y se produce una nueva codificacion creativa, explicitamente critica y encaminada a la accion.
    Hay que tener en cuenta tambien, que para desarrollar una conciencia critica es necesario un trabajo educativo critico. Esto depende de dos cosas basicas: la critica y el dialogo. Freire propone que el bebe tener tanto emisores como interlocutores (reseptore que a la vez emiten mensajes). La comunicacion es indispensable en todo proceso educativo. Por otra parte, propone un enfoque en donde accion y reflexion son dependientes mutuamente.
    Mario Kaplun toma el pensamiento de freire y crea un programa de radio "jurado trece" abierto al publico y tomando en cuenta el contexto y los intereces de este pueblo.Representaba un enfrentamiento al poder hegemónico de los medios masivos, veía su insuficiencia para asumir tanto la participación como la realidad del receptor.

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  2. Sin duda para Freire la comunicación fue su fuente de inspiración (admiraba eso en sus padres) esto le permitió ver mas allá de las adversidades de su vida y reflexionar su propio espejo en los demás.
    Pudo trascender sus ideas a partir de prácticas educativas (aun acusado de revolucionario e ignorante y exiliado) que establecieron una brecha en el concepto de Educación planteándola como un espacio de intercambio donde APRENDER Y ENSEÑAR implican: LIBERTAD y TRANSFORMACION.
    La Educación Popular permitió este replanteo, se centro en las posibilidades distintivas del ser humano como tal, su capacidad innata de razonar y por lo tanto la necesidad de comprender la realidad desde una visión critica que permita modificarla.
    Fomento la educación como practica de la libertad; no como simple apoyo técnico, sino que permita incluir el esfuerzo personal de desafiarse a si mismo y a los demás. Utilizando técnicas aplicables a la enseñanza formal y no formal.
    Trabajo en los sectores desprotegidos donde aquellos participantes sumergidos en la cultura del silencio pudieran emerger como autores concientes de su propia cultura (posibilitando que los analfabetos rechazaran su papel de “objetos” de la naturaleza y de la historia social, convirtiéndose en “sujetos” de su propio destino) al considerar que no es posible aprender si el conocimiento esta en contradicción con la vivencia personal.
    Freire demostró que no se puede desconocer la realidad (individual y general) en el ejercicio educativo y que el conocimiento es acción y reflexión y el lenguaje es un instrumento que posibilita opiniones, convicciones para identificar y evitar aquellos mensajes “domesticadores”.
    ROSANA BELTRAME.-

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  3. En cuanto a la comunicación Freire aporto mucho, busco la participación de padres y alumnos en los debates acerca de cuestiones de educación y sociedad. Los problemas como la malnutrición y el trabajo infantil sólo podían resolverse mediante la participación de los padres, ya que para él trabajar con niños significaba para él tener en cuenta también su entorno social y familiar.
    Esto es lo que toma Kaplum relacionado a los medios de comunicación, teniendo en cuenta su entorno y necesidades; en la medida en que poseemos el lenguaje, no solamente podemos comunicarnos, sino que podemos pensar.¿Cómo se adquiere éste? Comunicándonos.
    Agrega a la teoría de Paulo Freire elementos que son de otras categorías propiamente pedagógicas, sicogenéticas.
    Freire se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, Propone un enfoque de la praxis de la educación en el que la reflexión descansa en la acción y la reflexión crítica se basa en la práctica.
    Freire a pesar de haber vivido varias formas de opresión, las utilizó para formular su crítica y un análisis institucional de las formas en que las ideologías dominantes y opresivas están incorporadas en las normas, procedimientos y tradiciones de las instituciones y de los sistemas. De este modo, debería continuar siendo el utopista que es, manteniendo su fe en la capacidad del pueblo de expresar su opinión, y así volver a crear el mundo social que conduzca a una sociedad más justa.
    Pauli Priscila

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  4. Con respecto a la comunicación, Paulo Freire supo aprovechar las circunstancias para hacer de ella un canal, de muy chico usaba la comunicación con sus padres y tomo esto para luego aplicarlo a escuelas y guarderías donde él trabajaba pidiendo la colaboración de sus alumnos y también de su familia (como lo hacía él con la suya).
    Tenía en cuenta que no sólo estaba trabajando con niños sino también con su entorno, tanto social como familiar.
    Su “método” de alfabetización (escribir una palabra, separarla en sílabas y luego las reunía formando otras palabras) se usó después como un método de enseñanza de la lecto escritura.
    A través de la comunicación trataba de integrar a los trabajadores en el proceso histórico.
    El uso de la “parlamentarización” no era más que otra forma de comunicarse ya que los resultados de este proyecto debían compartirse con otros.
    Este pedagogo destacó a la educación como algo que se tiene que renovar continuamente en función de las circunstancias históricas que se está viviendo.
    Gracias a Freire y a sus métodos de alfabetización miles de personas de Brasil que no leían y escribían, lo empezaron a hacer, y así no ser excluidos de su propia sociedad, ya que podían votar y tener conciencia de los problemas de su país.
    Entre Freire y Kaplun se ven similitudes ya que los dos ven a la comunicación como un papel fundamental en los procesos educativos.
    Rescato lo que dice Kaplun de que el educando, además de ser receptor, tiene que superar esta esta etapa y pasar a las prácticas de emisión.

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  5. Freire ha tenido gran influencia con la comunicación por ejemplo:en la guarderia al insentivar a que participen padres y alumnos en los debates acerca de la educación y la sociedad. Que estos dirian su opinión critica acerca de estos temas.
    Apesar del carácter restringido del entorno institucional del SESI, Freire puso de manifiesto que los principios del dialogo la "parlamentización" y al autogobierno podia conseguirse en parte dentro de esos límites insticionales.
    Estas cuestiones fueron las que influyeron para que haya una comunicación crítica.

    RAMONA PATIÑO

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  6. El principio de la individualización se presenta en Freire a través de la valoración del individuo como ser único, irrepetible, necesario y valioso para el proceso educativo centrado en el diálogo. En relación al principio de autonomía, el teórico hace bastante hincapié en la necesidad del hombre de alcanzar su libertad y desde ella proyectarse hacia su perfección, Paulo Freire desarrolla toda su metodología sobre el eje de la real liberación del hombre, que no es otra cosa que su humanización dinámica. Respecto del principio de socialización, Freire asume verdadera y honestamente el contexto en que le toca vivir (contexto de injusticia y marginación de los más por los menos) y desde él parte la formulación de una metodología que busca transformar la realidad social en algo integrador e incluyente, es decir, en un lugar en que el individuo pueda asumir concretamente su ser y su ser situado para poder liberarse de todo aquello que no le permita ser cada vez más hombre. En este sentido es decidora la frase de Freire en que señala que el hombre no se libera sólo sino en comunión con los demás.Nos parece que la propuesta de Freire logra ser eficaz gracias a que este hombre pudo captar la unidad indivisible que se da entre lo que llamamos la teoría y la práctica. Fue capaz de desarrollar todo su esfuerzo desde la propia realidad que vivía su pueblo, realidad concreta y dolorosa, y proyectar una metodología capaz de responder educacionalmente a los desafíos que ésta le planteaba. Su esfuerzo no parte de necesidades supuestas por los intelectuales o por aquellos que muchas veces creemos saberlo todo, sino que por el contrario, parte desde la manifestación concreta de la realidad, que es la manifestación concreta de los necesitados. CATALINA PATIÑO

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  7. A pesar de que paulo freire vivio en una cuidad de mucha miseria, ese fue el origen de su incansable lucha en contra de la injusticia social, misma que se reflejo en el desarrollo de sus estrategias pedagogicas: freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte del aprendizaje.
    Freire ha tenido gran influencia con la comunicacion desde muy chico tanto con sus padres y luego en las escuelas y guarderias donde el trabajaba pidiendo la colaboracion por parte de sus alumnos y de sus familias.
    Freire penso y busco la realidad como el camino de la concepcion del mismo ser humano y del mundo, entre la teoria y la practica, entre el texto y el contexto, entre el educador y el educando, porque la propuesta de Freire es y sera pedagogica "ayudar al hombre a ser hombre", pedagogica porque se baso en la evolucion de conceptos como sociedad, educacion y dialogo(COMUNICACION).
    Cuando se habla de una sociedad critica, abierta, se habla de una educacion de igual magnitud en el proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Y esta enseñanza exige la competencia del dialogo(comunicacion). esto ha tomado expresion a lo largo de la historia en lenguajes como la danza, teatro, etc.
    Asi mismo, con el avance tecnologico de cada grupo social, se piensa en la pintura, escultura, ceramica, posteriormente, fotografias, radio, television, computadoras, etc.
    mediante todos estos avances tecnologicos la necesidad basica es: COMUNICARSE.
    Hay que tener en cuanta que para desarrollar una conciencia critica es necesario un trabajo educativo critico, esto depende de dos cosas basicas: CRITERIO Y DIALOGO.
    LA comunicacion es indispensable en todo proceso educativo.

    ANDREA DEL PONTE

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  8. Freire proponia que los educandos debian tener un dialogo fluido con los educadores,donde se pueda llegar a una comunicacion,en donde existan interlocutores y de esa manera llegar a un continuo intercambio entre educador y educando, quiene deben ser al mismo tiempo educando y educador.
    Es una dialectica.
    El dialogo debe estar siempre presente en esta interaccion,cuando en la educacion no se llega a dar el dialogo entre los interlocutores se dice que es "bancaria", donde la informacion que se da es acumulable y no se presenta el momento oportuno para tener la posibilidad de interrogar lo realizado, es de caracter autoritario,no se basa en el dialogo, las personas que creen tener el saber depositan los contenidos a los que los creen ignorantes.
    Es de suma importancia que la comunicacion entre los educadores y los educandos sea de manera dialogal, en donde puedan tener una comunicacion en continuo movimiento,de esa manera el alumno podra sentir que es un ser humano libre, sujeto historico.Si las personas pueden expresar sus opiniones, si tienen espacio para el dialogo,dejan de ser oprimidos, para pasar a ser hombres en un proceso de liberacion.
    Freire estaba a favor de la democratizacion de las comunicaciones,estuvo en continua búsqueda de modelos de comunicación horizontales, es decir ajenos a los dominantes.Para poder enseñar es necesario tener en cuenta que la comunicacion es fundamental para poder llegar al hombre y no al ser abstracto, insertado en uan realidad historica.
    Muchas veces los docentes tienen una actitud autoritaria, fernte al grupo. Es necesario introducir el dialogo en la clase, para poder tener una mejor relacion educativa con los alumnos, y saber cuales son las falencias o inquieudes que se les presentan.

    Daniela Burgos

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  9. Al leer a Freire y conocer su módelo educativo en el que tiene en cuenta el entorno social y familiar del niño, creo que sólo así se puede enseñar si uno sabe quien es el otro al que se enseña, cuales son sus inquietudes o intereses, y con más razón en el nivel inicial en el que se establece un vínculo tan especial con los niños.
    me provoca admiración al ver como se preocupaba por el otro, por aquellos más desfavorecidos, excluidos por el sistema económico y por la sociedad.
    El hecho de permitirles reconocerse como partícipes de su historia, que se concienticen en cuanto a su situación, de reconocerse como esta persona que esta aca presente con esta historia de vida y no otra.
    Me queda el sentimiento de incognita de saber si existirá en algún momento algún otro Paulo Freire que mire más alla de su entorno, que busque significados en aquellos lugares que muchos de nosotros esquivamos o ignoramos. En cuanto a los principios del díalogo como la comunicación que fomenta la conscientización, creo que lo que más necesitan los excluidos del sistema económico actual es que los escuchen y puedan contarles a los demás su historia, sus necesidades y preocupaciones para poder sentirse parte de la sociedad.
    El hecho de que Freire inventara el método de alfabetización para adultos no era más que esto. Darle la oportunidad a la gente de concientizarse sobre su situación, de reconocerse como tal y de buscar un cambio para mejorar su condición existente, querer ser más. Eso es lo que Freire permitía, ser más a la gente, que de otros lugares y del propio gobierno no los dejan ser.
    Me quedan dos frases de Freire que las tomaría como claves para la enseñanza: no es posible aprender si el conocimiento esta en contradicción con la vivencia personal y la otra es que el educador que no conoce el mundo del educando no puede tratar de cambiar su actitud.

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  10. Freire aun siendo acusado de revolucionario, ignorante y, debido a eso, viéndose obligado a tomar la decisión del exilio, tuvo gran repercusión en lo referente a la educación. Fue uno de los primeros pedagogos interesado en la clase oprimida, sostenía y, aquí se encuentra su punto de relevancia, la necesidad de “transformar” a los campesinos analfabetos considerados OBJETOS hasta el momento en SUJETOS, destacando la principal característica que lo separa de los animales, esta es, la capacidad de RAZONAR, la cual a posteriori le daría la posibilidad de la CONCIENTIZACION en relación con la PRAXIS lo cual posibilitaría el cambio o transformación de la realidad social en la que se encuentran inmersos.
    Al proponer un método de enseñanza centrado en el entorno de los niños, logro que estos le depositaran su confianza y credibilidad, por lo cual pudo lograr dicha concientizacion de manera más rápida. Así pasa de la “TACTICA” a la “ESTRATEGIA” y esto es lo que lo coloca en un rol de “innovador” respecto del orden educacional existente, fue uno de los primeros pedagogos “interesado”, de alguna manera, en el resurgimiento de la clase hasta el momento sometida para reconocerse con una “identidad propia” que les permitía a sus integrantes reconocerse como sujetos sociales y como miembros de una sociedad, sensación que hasta el momento quizás se haya encontrado “oculta” tras el orden social existente.
    Carolina Cruceño.

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  11. Freire al vivir tan cerca de la pobreza se intereso por la educacion de las poblaciones de regiones pobres.
    Las influencias y alplicaciones que ha tenido en la cominicacion critica pueden verse en sus obras.
    - EDUCACION PARA LA LIBERACION , pone en manifiesto la existencia de interlocutores, donde el educador y el educando sean al mismo tiempo, educando y educador. esto es solo posiles en una relacion de comunicacion, en un proceso dialogico, horizontal,en una dialectica entre sujetos sociales e historicos.
    -METODO DE FREIRE, consistiendo en un trabajode alfabetizacion, mediente una relacion dialectica entre educador-educando y educando-educador. durante este proceso de alfabetizacion fue muy importante las diapositivas ya que despertaroon gran imteres y contribujeron a la motivacion de los participantes.
    - LA AUSENCIA DE UNA CULTURA DEMOCRATICA, movio a Freire buscar la forma de realizar una educacion democratica capaz de llevar al hombre de la ingenuidad a la critica.
    No solo consistia en la alfabetizacion sino que simultaneamente superar la experiencia democratica.Solo seria posible atravez del dialogo. De aqui sus teorias de la "accion dialogica y de la antidialogica".
    - PEDAGIA DEL OPRIMIDO,pedagogia humanista y liberadora.
    los oprimidos se van dando cuenta bajo la opresion que viven y luchan contra ello para poder liberarse.
    1º el oprimido descubre al opresos, 2º lucha contra opresion. Esta lucha solo obtendra la liberacion en cuanto ella se asocie a la reflexion por lo cual es indispensable el dialogo critico.
    hoy en dia, mas que nunca tenemos que tener en cuenta el pensamiento y accionar de Freire es hora de terminar con la relacion educador -educando para pasar a ser educador-educando y educando- educador, esto mejoraria la reacion educativa y asi mismo el nivel de educacion.
    Para la liberacion es fundamental el dialogo critico,la comicacion. CREO QUE LO TENEMOS QUE TENER EN CUENTA CUENTA...
    Alejandra Ortega.

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  12. Freire mostró interés en las posibilidades humanas de creación y libertad, en medio de situaciones políticas, económicas y culturalmente opresivas. Su objetivo era encontrar soluciones concientizadoras del individuo, por medio de la interacción y la educación de los pobres, logrando que estos conozcan y transformen su situación social a través de la alfabetización de las masas. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona.
    Veía a la alfabetización como una lectura del mundo. Este método tenía como finalidad hacer posible que el adulto aprenda a leer y escribir su historia y su cultura, que pueda conquistar el derecho a expresarse y decidir su vida.
    La educación liberadora, opuesta a la educación tradicional y bancaria, es un proceso de concienciación de la condición social del individuo, que la adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que la rodea.
    Freire puso mucho énfasis en el diálogo: para él, la educación informal es principalmente dialógica o conversacional, más que curricular y basada en contenidos culturales preseleccionados. El propone que el diálogo como método permite la comunicación entre los educandos y entre éstos y el educador (el dialogo permite una mejor relación educativa). Freire ha tenido gran influencia con la comunicación desde muy chico tanto con sus padres y luego en las escuelas y guarderías donde el trabajaba pidiendo la colaboración por parte de sus alumnos y de los padres de estos. La comunicación es indispensable en todo proceso educativo.
    Burdet, Micaela

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  13. el modelo de educación que propone Paulo Freire se centra en la persona,dandole mucha importancia al proceso que es permanente ya que el sujeto descubre, elabora, reinventa y se apropia del conocimiento haciendolo suyo desde la realidad en la que vive, desde su propio entorno y su experiencia pero esto no se logra solo sino junto a otros. va a decir que es una educación liberadora que se orienta hacia lo social, lo politico y lo cultural que busca formar a las personas y transformar la realidad, dice que la educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. es fundamental que el sujeto participe activamente en el proceso educativo y esto lo forma para la participación en la sociedad. tiene como objetivo que el sujeto aprenda a pensar y asi transformar la realidad. en este modelo la comunicación es muy importante en el sentido de poner en comun algo con otros, de dialogar, de hallarse en correspondencia con otros, por eso la educación no es individual si no que gupal por que se dá a través de la experiencia compartida con los demás. rescato la lmportancia que Freire dá a que el sujeto conozca la realidad en que vive y a que desarrolle su conciencia crítica y su espiritu solidario mediante el dialogo y la acción transformadora.

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  14. FREIRE fue criado en una familia de clase media,decía que su padre dirigió a su flia con autoridad pero con comprensión,es decir, a la vez, había buen diálogo. Se interesó en las poblaciones pobres,desarrolló un sistema de enseñanza para todos los niveles de educación. es el educador mas conocido de nuestra época.
    Trabajar con niños para el significaba también tener en cuenta el entorno social y familiar,mediante la participación de alumnos y padres.Trabajó en diversas parroquias de inspiración católica desarrollo un proyecto de formación de maestros surge el sistema de técnicas de educación “del sistema Paulo freire” se aplicó a la enseñanza formal y no formal de todos los niveles. De esta manera destacó el carácter político de la educación y la necesidad de reinventarla en función de las circunstancias históricas.Fundó el movimiento de Cultura Popular y el estaba en contra de transmitir mensajes a los analfabetos a través de textos para que aprendan a leer y escribir porque veía esto como una manipulación "efectos domesticadores”.(ya sean de izquierda o derecha)
    Freire,decía que el hombre tiene la capacidad innata de razonar.Gracias a su método,se pudo alfabetizar a millones de personas,haciendo que las personas tengan voz y voto y pasen de ser objetos a sujetos creadores de su propio destino.Tuvo varios exilios,en Chile se encargo de la educación de los campesinos adultos.Quiso fomentar una educación que lleve a la libertad.
    En conclusión,le debemos a Freire que se haya podido experimentar un sistema de educación y una filosofía educativa en América latina,África y otros paieses del primer y tercer mundo. Se Centró en la libertad de creatividad y libertad en medio de estructuras políticas sociales y económicas opresivas.A través de una transformación social,concientizar y liberar.
    Critica las formas en que las ideologías dominantes y opresivas,estan incorporadas en las instituciones y los sistemas.Para él, el pueblo debe seguir opinando para que exista una sociedad más justa.
    Lugo Gisela

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  15. Por todo lo leído puedo darme cuenta que la comunicación para freile es algo muy importante y lo tuvo muy presente desde que era muy chico por la relación que tenia con sus padres; a pesar de estar cerca de la pobreza pudo estudiar y lograr llegar a ser lo que se proponía.
    Como dije anteriormente la comunicación con su familia y la relación con su contexto lo llevaron a tratar de hacer algo por la injustica social, para esto se intereso por la educación de las poblaciones pobres y su sistema se baso en sus alumnos y en el entorno en estos estaban.
    Es decir se baso en las personas en sus opiniones, en el dialogo entre todos y con esto buscaba una transformación social a través de una concientización que para que se pudiera realizar desarrollo un sistema de alfabetización para que todos aquellos pudieran dar sus opiniones y además les dio lugar dentro de la universidad a sus alumnos para expresarse.
    Creo que en esto se basa el pedagogo en las expresiones, opiniones que todo ciudadano pobre o no puede hacer sobre lo que le parece importante.
    En esto se basa la educación en tener en cuenta a los alumnos en darle lugar a la comunicación.

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  16. desde mi punto de vista tuvo mucho que ver el contexto en el cual el fue criado, su relación con los padres, es preciso rescatar que lo que pretende mejor dicho lo que hace por la educación es muy bueno porque uno debe aprender determinada cosa sin saber porque por ejemplo cuando expresa la siguiente oración "Eva ha visto un racimo de uva" y dice que el alumno debe tener presente el contexto en el cual se encontraba la persona de la oración y de donde surgen los elementos porque quien se beneficia PAOLA BULLOTTI

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  17. “Paulo Freire, nació en Recife uno de los pueblos mas pobres del brasil”… en este contexto el se intereso por las poblaciones pobres e invento un “sistema” de alfabetización, denominado “sistema Paulo Freire”, para todos los niveles de educación.
    Paulo freire apostaba a que los adultos analfabetos pudieran alfabetizarse, el sistema o método que utilizaba era a través de imágenes, objetos o con algo que si los identificaba para cercarlos al mundo de las palabras. De esta manera dejar de ser “objetos” a pasar a ser “sujetos”. Fue muy exitoso su método en brasil en primera instancia, ya que 40 mil analfabetos iban a poder ser alfabetizados. Luego, por un golpe militar fue tratado de “método subversivo” por este motivo estuvo 2 veces preso y sin mas remedio que exiliarse.
    El objetivo principal que tenía era lograr la concientización de la realidad sociocultural y se centro en las posibilidades humanas de creatividad y libertad, por el medio de estructuras político-económico y culturas opresivas.
    marina miranda

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  18. para Freire la cominicación, el diálogo son muy importante porque ayudan a la formación de un sujeto libre, con participación, reflexión, ación y diálogo con el ojetivo de transformar la realidad en la que viven. sin el diálogo no existe posibilidad de cambiar el modelo autoritario de la educación dominante, donde el hombre se convierte en objeto, donde se produce una educación del tipo bancaria. en el proceso educativo se debe establecer una relación diálectica entre el educando-educador y educador-educando. la comunicación crítica se da en una "relación horizontal entre las diferentes personas, que nace de una matriz crítica y genera crítica, se nutre del amor, la esperanza, la fe, la confianza"
    la educación fundada en el diálogo lleva al hombre a que tome conciencia de su situación de opresión y este sea el medio, la única opción para liberarse.
    Melisa Toledo

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  19. debido a la forma de vida que tubo que sufrir pablo freire,fue lo que le inpiro a él para la creación de la persona que fue;ya que a pesar que le costo mucho esfuerso todos sus estudios; pudo progresar.se intereso asi por las formas de comunicación que ejersen los sujetos dentro de una intitución educatiba,propone que la comunicación entre educadores y educando debe ser fluida,en esta debe estar presente el dialogo que permita la interaccion mutua.es asi que la permitira a los sujetos ser "humanos libre"pera expresarse.
    lo que eate pedagogo aporto en las diferentes sociedades fue mucho;lo que mas me quedo fue el enfoque que la da a la prixis de la educación;lo destaca como in punto anportanteen la cual se debe realisar una reflexión basandose criticamente en lo practica.
    trata de crean una sociedad que posea mas libretad de expreción,y sea mas justa para todos.
    coronel cecilia

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  20. "Freire es una personalidad muy carismatica, con talento singular para entender, tratar e interpretar situaciones y procesos educativos"
    Nacido en Arrecife,una de las ciudades mas pobres del Brasil, se intereso por la educacion de las poblaciones mas carenciadas de esa region.
    Criado en un flia de clase media, y coniderando a sus padres la fuente de inspiracion de COMUNICACION, comenzo una larga trayectoia,basada principalmente en la idea de que todos los educandos tienen que entender su propía realidad como parte de su actividad de aprendizaje...
    Remarco la importancia de participacion tanto de alumnos como de los padres, en los debates sobre cuestiones de educacion y sociedad para poder conocer asi el entorno social y familiar de los mismos y ademas proponer la posibilidad de que esos padres deben intentar resolver los graves problemas de malnutricion y trabajo infantil.dejando en claro que no es cuestion de dejar todo en mano de la "institucion"(SESI)sino que deberian asumir la responsabilidad que les corresponde.
    (no al asistencialismo).
    Por otra parte creo un metodo de alfabetizacion con el fin de introducir a los adultos analfabetos a emerger como autores concientes de su propia cultura.Gracias a ello toda esta poblacion analfabeta pudo acceder a la practica de la lectoescritura y poder asi adquirir conciencia de los problemas del pais.
    Obviamente como toda persona que posee una intencion de progreso de la sociedad, Freire debio exiliarse tras ser conciderado subversivo,despues de haber sido dos veces encarcelado por los militareS.Recorrio asi varios paises de mundo, permitiendole estidiar, trabajar y ampliar sus conocimientos,como tambien escribir varias de sus obras mas importantes, en las que reformulo distintos conceptos y pensamientos.
    Como cierre concidero citar lo siguiente: "la tarea de la comunicacion como instrumento del desarrollo de la conciencia depende de dos actitudes y actividades basicas: la critica y el dialogo.Una conciencia critica es caracteristicas de las sociedades que poseen una verdadera estructura democratica.Estos postulados son indisociables de la conviccion de que "la razon humana"es perfectamente capaz de descubrir la verdad"(a partir de esto pudo desarrollar su propio metodo de alfabetizacion)

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  21. Freire desde pequeño vio de cerca la miseria, marginación y explotación de los desposeídos brasileños. El se interesó en edad temprana por la educación de las poblaciones pobres de su región, desarrollo un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación. Se fundamento en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno, en el contexto real de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje
    Su propio padre siempre estaba dispuesto a establecer un dialogo fluido con su familia y crió a sus hijos con autoridad, aunque también con comprensión. Bajo influencia paterna y luego en las escuelas y guarderías donde el trabajaba pidiendo colaboración con sus investigaciones; Freire afirma que La comunicación es indispensable en todo proceso educativo. Por otra parte, propone un enfoque en donde acción y reflexión son dependientes mutuamente.
    En sus obras “Educación popular, Educación para la liberación, método de Freire, la ausencia de una cultura democrática, pedagogía del oprimido, etc. pone en practica;
    Un plan de alfabetización de los oprimidos donde podrán aprender a reflexionar e interpretar críticamente sus propias formas de vida en contra posición de un educación burguesa, que es la que los estados proponen como una educación formal, cultura erudita. Este método fomento la educación como practica de la libertad,
    En la díada educador-educando debe existir una relación comunicativa de interlocutores en un proceso dialogico horizontal, en la practica el docente establecerá una mejor relación educativa con los alumnos, y le permitirá saber cuales son las falencias o inquietudes que se les presentan a su grupo.
    Freire desprende sus visiones educativas de una pedagogía humanista y liberadora. Los oprimidos se van dando cuenta de la realidad opresora en que viven y actuar para liberarse. Para esto el oprimido descubre al opresor y lucha contra ello. Esta lucha solo obtendrá la liberación en cuanto el sujeto se asocie a la reflexión por lo cual es indispensable el dialogo critico.
    La incansable lucha de Freire en contra de la injusticia social, se puede palpar en el desarrollo de sus teorías pedagógicas: freire plantea una clara relación entre teoría y práctica educativa.
    Kaplún se basa en las teorías pedagogías de freire, y abre un programa de radio JURADO TRECE teniendo en cuenta el contexto y los intereses del colectivo social del pueblo para asumir tanto la participación como la realidad del receptor. El modelo de Kaplún expresa que tiene como objetivo, que el sujeto piense y que ese pensar lo lleve a transformar su realidad; no más emisores y receptores, no más locutores y oyentes sino interlocutores
    Patricia quinteros.

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  22. PAULO FREIRE estaba en contra de la transmision de mensajes hacia las personas analfabetas, ya que producia un efecto domesticador; y mas tarde, generaria una especie de manipulacion de unos a otros.
    Proponia una comunicacion horizontal, de persona a persona, un dialogo fluido ya que la comunicacion educativa se daba con un modelo vertical y autoritario.
    Freire concluia que el dialogo conduciria a la liberacion del ser humano, y gracias a este se lograria la concientizacion. El papel del educador era RELLENAR con contenidos al educando, y el rol de este seria UN PAPEL EN BLANCO. Esta relacion es autoritaria, ya que el conocimiento "es una donacion de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes".
    Por ello, para freire, era muy importante la comunicacion horizontal, que se nutre de amor, humildad, esperanza, que hace al dialogo critico y fluido.
    GRAMAJO MARIA LAURA

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  23. Paulo Freire se vio sumamente influenciado desde niño, por su padre, quien lo acerco a la comunicacion enseñandole el alfabeto antes de que empezara a ir a la escuela.
    De adolecente, manifesto, haber estado influido por dos grandes intelectuales brasileños, pero sin lugar a duda, fue su esposa la que influyo de manera mas notable en la teoria y practica de freire, sobre los problemas pedagogicos.
    Estas influencias dan cuenta de las convicciones y principios de freire y fue asi como creo su metodo de enseñanza basado en evitar la manipulacion, en la importancia de mostrar imagenes, leer y escribir sobre los problemas reales de la gente para alfabetizar.
    Su obra fue y es sumamente rica, como asi tambien sus experiencias personales por las cuales vivio de cerca las carencias sociales y de los mas desprotegidos,lo cual fue el de su incansable lucha en contra de la injusticia social, cuya principal arma fue la alfabetizacion y el entendimiento de la realidad del alumno.
    A freire debemos la creacion y experimentacion de un sistema de educacion y una filosofia educativa, centrado en las´posibilidades humanas, aplicando soluciones liberadoras y transformacion social, por madio de la concientizacion.

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  24. Para Freire la comunicación era muy importante porque el dialogo que había entre su hogar y su escuela cuando era niño le sirvió para incentivar su curiosidad y le dio invitación a conocer.
    Freire decía que mediante la enseñanza basada en el dialogo las personas aprenden liberarse o concientizarse, expresar sus opiniones libremente y dejar de ser oprimidos.

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  25. Para Freire la comunicación era muy importante porque el dialogo que había entre su hogar y su escuela cuando era niño le sirvió para incentivar su curiosidad y le dio invitación a conocer.
    Freire decía que mediante la enseñanza basada en el dialogo las personas aprenden liberarse o concientizarse, expresar sus opiniones libremente y dejar de ser oprimidos.
    Melina Pereyra

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  26. para Paulo Freire la comunicación ocupa un lugar central en su pensamiento. Las influencias del mismo se convirtieron en fuertes nutrientes de los enfoques críticos por su propuesta de una comunicación alternativa a la dominante, con el desembolvimiento de los aspectos ocultos de la dominación,la busqueda de una comunicación harizontal y participativa. En conclusión en su práctica educativa y cultural liberadora (en funsión de poder salir de la pobreza con la ayuda de la educación y minimisar conflictos), es presiso la alfabetización para el proceso de liberación.

    Juarez Verónica 2° inicial

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  27. Pablo Freire vincula profundamente la comunicacion y la educacion con la libertad del hombre.Su propuesta apunta a un modelo educativo fundado en el dialogo ya que sin el no seria posible desarrollar la conciencia en tanto comprencion de la existencia movilizadora y creadora que llama al hombre a salir del lugar de objeto para ser un sujeto critico y esperanzado en la transformacion no solo de su condicion determinante sino tambien a las de su entorno.Tanto Freire como Kapuln piensan al lenguaje como instrumento del pensamiento el cual no puede ser adquirido sino por medio de la comunicacion.Una comunicacion en la que no se habla de receptor sino de interlocutor.Se logra la superacion al adquirir autonomia.
    Jumerosky Laura.

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