viernes, 13 de noviembre de 2009

Experiencia pedagógica: "El barrio como espacio pedagógico"

Después del intenso trabajo realizado durante este cuatrimestre, donde conocieron los abordajes de la cultura y la comunicación en la educación, les proponemos analizar la siguiente experiencia educativa retomando todos los planteos desarrollados en la asignatura.


¿Cuál es la concepción del cultura que se puede inferir?, ¿Cuál es el modelo de comunicación que predomina?.

Un abrazo, Virginia y Daniel.

4 comentarios:

  1. En ésta experiencia educativa puedo inferir que se trata de una cultura contra hegemónica, la educación sale de las cuatro paredes, los niños y los educadores se reúnen en los espacios disponibles en cada barrio. Convirtieron una carencia en un recurso pedagógico, cultural y social. Como dice el texto de la experiencia, es muy fuerte la asociación escuela = edificio en toda la sociedad.

    En cuanto al modelo de comunicación que predomina, pienso, que es el que pone el énfasis en los procesos culturales. Ya que lo que se aprende fundamentalmente es la cultura de la propia comunidad. “Reconocer a la cultura como el espacio de lucha por el sentido, como un campo de negociaciones y tensiones, como el lugar desde el cual se configura la identidad, nos obliga a reconocer a la comunicación desde una mirada diferente que implica recuperar el contexto desde el cual los sujetos le dan sentido a sus prácticas” Spinelli.

    Pauli Priscila

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  2. Me encanto este proyecto, es bueno ver que ante las circunstancias uno nunca pierda las ganas de enseñar y de aprender, que se pueda tomar algo de la realidad, del contexto en donde se vive como motivo de enseñanza, aun sin salas pudieron aprender a dibujar, a cantar, a socializarse mas, métodos de alfabetización, a comunicarse, es decir, pudieron hacer lo mismo que se hace dentro de una institución, o quizá cosas mejores que se hacen dentro de ella, por que supieron tomar parte del contexto en que viven, y eso en una institución muchas veces se ignora.
    Coincido con mi compañera que se puede apreciar una cultura contra hegemónica.
    Se puede ver que el modelo de comunicación que predomina es el que pone énfasis en los procesos culturales ya que amplia la mirada hacia el terreno de la cultura: esta comunicación implica recuperar el contexto desde el cual los sujetos le dan sentido a sus prácticas.

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  3. Esta propuesta promueve el cambio social creando conciencia de la propia realidad, enfocándose básicamente en la cotidianidad, en un recorrido por lo habitual pero con una mirada “especial”. A partir de ello surge el recurso pedagógico, cultural y social articulado en el proyecto educativo.
    Busca potenciar el conocimiento posibilitando la participación de todos: el barrio, la comunidad, poniendo de manifiesto la cultura popular en un espacio abierto (en sentido físico y figurado) para la critica y la reflexión; invitando al dialogo y la participación.
    Según las opiniones de la gente que habita ese lugar, el PROYECTO encierra una connotación particular en el sentido que les ayuda a ampliar (o agudizar) la mirada de la realidad mas próxima, la de todos los días posibilitando la motivación, convivencia, satisfacción, aprendizaje, ayuda, responsabilidad, interés y desarrollo al interactuar con otros.
    Han creado un “espacio” de aprendizaje y encuentro donde los propios participantes se reconocen en el, vuelcan sus inquietudes y encuentran respuestas en la comunicación.
    No pasa desapercibido, aun para aquellos que no conciben la educación fuera de un edificio han reparado en el.
    Es una respuesta concreta (ha inspirado a otros) que logro trascender la critica y accionar a los sujetos desde su contexto, recuperando sus “saberes y haceres”.
    ROSANA BELTRAME.-

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  4. Este proyecto es un gran ejemplo de las multiples posibilidades que existen de emprender un cambio en la sociedad.En este caso trabajar con niños(y sus padres) de diferentes edades y culturas pone en evidencia un verdadero proceso de interculturalidad.
    Aqui la clase popular esta luchando para que los niños tengan la posibilidad de aprender multiples cosas sin ser condicionados por los recursos economicos, al contrario, utilizan culquier espacio o materiales de desecho para contruir un nuevo conocimiento.
    Esto obviamente puede resultar contrahegemonico para las clases dominantes, ya que si este grupo de personas quienes organizan el proyecto, logran crecer cada dia mas en esto que hacen, es muy probable que esas sociedades "precarias" logren emerger y hagan valer sus derechos como ciudadanos...
    con respecto al tipo de modelo de comunicacion que prevalece concuerdo con mis compañeras Pauli y Aranda

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