jueves, 18 de junio de 2009

El Maestro de América: Simón Rodriguez



Llega el momento de articular la educación, con la cultura de nuestra patria grande latinoamericana. Simón Rodríguez luchó por una educación que le permitiera a cada educando desarrollar en plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. El se imaginaba unas bases para una Educación de Calidad alrededor de: 1.- Una Educación para formar personas y auténticos ciudadanos. 2.- Una Educación que enseñe a aprender. 3.- Una Educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador. Profundicemos entonces en sus planteos. Para ello les recomiendo que lean:

Biografia
PUIGGRÓS, A. (2005) De Simón Rodríguez a Paulo Freire, Caracas, Premio Convenio Andrés Bello, de la página 62 a la página 71
RAMIREZ FIERRO, M. D. R. (1994). Simón Rodríguez y su utopia para América. Colección El ensayo iberoamericano, 2. Mexico, Universidad Nacional Autónoma de México. De la página 45 a la 46.

Les propongo que intentemos ubicar el pensamiento de Simón Rodriguez respecto de otros pensadores y educadores de la epoca, como Alberdi y Sarmiento y que intentemos definir con que cultura y sujeto nos invita a trabajar...

5 comentarios:

  1. A la cultura que hace referencia es a la cultura contrahegemónica, por que busca un ciudadano (sujeto) crítico que pueda cambiar la realidad en que vive, aunque esta tranformacion tiene como punto de partida el trabajo, principalmante en el campo, para llegar a la "igualdad y calidad" de la educación,y así poder incluir a la clase popular al sistema educativo. Confia en la capacidad (inteligencia) de la población Latinoamericana y que ella misma pueda crecer económica y socialmente, ya que apostaba al mercado interno y no a la exportación de la materia prima.
    DIANA......

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  2. ¡Muy claro, Diana! ¿Que piensa el resto? ¡Vamos, animense!
    Un abrazo,
    Daniel

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  3. Simón Rodríguez proponía una educación que permitiera a los educandos desarrollar sus talentos interiores y constituirse como ciudadanos solidarios y productivos, busca un ciudadano crítico (sujeto que pueda transformar la realidad en la que esta inserto), para lograr la igualdad y calidad en la de la educación, logrando así la inclusión de la clase popular al sistema educativo, enseñándoles a trabajar, a aprender a trabajar y a valorar el trabajo junto a cada trabajador, ara la lucha contra la cultura hegemónica, propone la lucha contra la clase dominante que quiere influir a la clase popular fundamentándose como superior, como la cultura letrada que fundamenta mayor poder y que quiere generar una perdida de identidad del pueblo popular(Simón Rodríguez
    Creía en la capacidad de inteligencia del pueblo latinoamericano sobre todo para su crecimiento económico y social, apostando al mercado interno y a la no exportación de materia prima.Elizabeth Correa.

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  4. Excelente selección del texto! Aprovechen para releer la intervencion de Elizabeth.
    Daniel

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  5. Simón Rodríguez me hace recordar cuando plantea la necesidad de la participación activa de los alumnos, exponiendo sus ideas y aclarando sus dudas, al modelo endógeno de Kaplum donde expresa que tiene como objetivo que el sujeto piense y que ese pensar lo lleve a transformar su realidad (no mas emisores y receptores sino EMIREC, no mas locutores y oyentes sino interlocutores).
    Otro principio que origina es, la escuela será obligatoria “La sociedad debe no solo poner a la disposición de todos la instrucción, sino dar los medios de adquirirla, tiempo para adquirirla, y “obligar a adquirirla”. Esa escuela obligatoria ha de “enseñar a raciocinar”. Cree que el papel de la educación es fundamental, puesto que solo a través de ella se puede formar a los nuevos ciudadanos, una nueva sociedad.
    También habla de la interculturalidad, expresa que se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. Esto se asemeja a lo que plantea Quintana Cabañas, cuando habla de interculturalidad, educación e inclusión social, dice que la interculturalidad es el propósito que anima a diferentes grupos humanos para establecer relaciones de mutuo reconocimiento y adaptación cultural entre diferentes grupos humanos presentes en una determinada sociedad,
    “la interculturalidad no es solo el ´estar´ juntos sino el aceptar la diversidad del ´ser´ en sus necesidades, opiniones, conocimientos, perspectivas, etc.”

    “Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, tendrán quien haga”(Simón Rodríguez)

    Román Karina

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