viernes, 26 de junio de 2009

La Comunicación en el pensamiento de Paulo Freire


Paulo Reglus Neves Freire nació en Brasil el 19 de septiembre de 1921 en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco. Este estado forma parte de la zona del Nordeste, región que hasta hoy se reconoce como la más pobre y la de peores condiciones de vida de todo el país. Así, podemos asegurar que Freire vio de cerca la miseria, marginación y explotación de los desposeídos brasileños y, seguramente, ése fue el origen de su incansable lucha en contra de la injusticia social, misma que se reflejó en el desarrollo de sus estrategias pedagógicas.
Haciendo un resumen somero, podemos decir que la pedagogía propuesta por Paulo Freire comprende, más o menos, las siguientes premisas:
a) Todos pueden aprender.
b) Todos saben algo.
c) El sujeto es responsable de la construcción de conocimiento y de darle un nuevo significado a lo que aprende.
d) Se aprende cuando el educando posee un proyecto de vida donde ese conocimiento es significativo.
¿Que aplicaciones e influencias ha tenido esta gran pedagogo latinoamericano en la comunicación crítica?

Para ello les propongo leer los siguientes textos.

SAFAR, Elizabeth (2001) “La Comunicación en el pensamiento de Paulo Freire” en Anuario ININCO – Investigaciones de la Comunicación Nº 13 – Vol. 1, Caracas, Junio de 2001.

http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=97

Tal vez a esta altura de la lectura pueden hacer una relación entre todo lo trabajdo hasta el momento, para ver de que manera aparecio el pendamiento de Freire en los diferentes momentos de la materia y el abordaje de la comunicación educativa.

¿Que les parece?

11 comentarios:

  1. Hola, soy Monica Toloza. Estoy tratando de familiarizarme y alfabetizarme con los medios de comunicacion, haciendo uso de la tecnologia que realmente me domina.veo desde que manera introdujo Freinet los medios de comunicacion,trattando de integrar y transformar al individuo y asemejo la forma de enseñanza impuesta en la materia que gracias a ella me estoy actualizando, y llevando a la practica. Desde Freire , su postura de la comunicacion critica, desde que todos pueden aprender y todos saben ago, por ende yo tambien puedo hacerlo. y estoy tratando de darle una significacion a lo que aprendo, ya que hay un proyecto de vida y soy responsable de ello. Por motivos de tiempo, dejo el comentario de Simon Rodriguez para la proxima y vinculaciones anteriores. Saludos. Monica.

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  2. Gracias Mónica!
    Bravo! Por el intento de integrar la comunicación liberadora con el recorrdio de la materia y tu proyecto de vida...
    ¿Como va el resto?
    Daniel

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  3. Para Freire, aprender y enseñar son actos simultáneos: sólo se puede enseñar aprendiendo y cuando aprendemos también enseñamos. Una cosa no existe sin la otra.
    En la propuesta pedagógica de Paulo Freire podemos mencionar que ésta se destaca por señalar la necesidad de la construcción de nuevas relaciones entre los sujetos y el saber. Por otro lado, Freire nos recordará, una y otra vez, que no podemos separar la práctica de la teoría. La práctica es para Freire la reflexión que deviene acción, y es sólo la acción la que nos puede llevar a la transformación social que la pedagogía liberadora busca.
    Pedagogía del oprimido: La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen; la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, es decir, él no considera que la situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo priva. La empresa del oprimido se sintetiza a través del aprendizaje que la escuela realmente debe darle no como una adaptación a su contexto, mismo que le imponen los opresores.
    La educación como practica de la libertad : Dialogo: El diálogo que se establece entre los dos sujetos que nace de una matriz critica y genera critica, nutrido por el amor. Antidialogo: Relación vertical, es crítico pero no genera crítica, es arrogante.
    En pocas palabras, revisar las ideas de Freire nos hace recordar el poder transformador que tiene la educación. Bajo su influencia las aulas pueden convertirse en trincheras en las cuales se pongan a prueba conceptos como ciudadanía, democracia, representación política y participación, y donde se desarrollen valores como la autonomía, la igualdad y la justicia.
    En síntesis, podemos decir que la educación popular en general y en especial la inspirada en los ideales de Paulo Freire representa el paso de una escuela pública “atribuida”, a una escuela pública “reclamada”. O, como “escuela de la sociedad” a una escuela construida por los actores sociales sobre la base de sus propias reivindicaciones y promoviendo una “ciudadanía cultural”. Julieta

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  4. Excelente síntesis, Julieta! De esta manera podemos vincular claramente la Educación en Freire con la democracia y la ciudadanía en un esfuerzo por transformar la realidad escolar de una cultura única en un espacio intercultural. Y ya que estamos en esta línea ¿Como les parece que se relaciona la interculturalidad con la propuesta de la educación liberadora? Nos leemos,
    Daniel

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  5. Freire Propone una educación problematizadora, que busca ayudar a la persona o desmitificar su realidad tanto física como social.El educador esta ahí para estimular, para facilitar el proceso de búsqueda, para problematizar ,para hacer preguntas,para escuchar, para ayudar al grupo a que se exprese y aportarle la información que necesita para que avance en el proceso, que sea una educación comprometida con los excluidos que se proponga contribuir a su liberación; en la cual el educando aprenda conocimientos y destrezas instrumentales al mismo tiempo que conoce la realidad que lo rodea y desarrolla su conciencia crítica y su espíritu solidario mediante el diálogo, el debate y la participación en la acción transformadora. “No hay más educando, sin ser educador, ni educador sin ser educando”. Freire promueve el MODELO ENDÓGENO: que pone el énfasis en el proceso. (Esc’ crítica), OBJETIVO: que el sujeto piense y que ese pensar lo lleve a transformar su realidad, con interlocutores (Emirecs-ciclo bidireccional y permanente), proceso dialógico, horizontal, entre sujetos sociales históricos, la clave esta en el diálogo y la existencia de una PRAXIS (práctica y teoría mezclada/incorporación)-, REFLEXION Y ACCION del hombre. Se toma conciencia en una situación de crisis, el cambio se da sobre el conocimiento interpretado, el eje en este proceso es la participación activa. La comunicación está en todos los signos y en la significación que cada uno le da a esos signos (semiología), que permite la hibridación, que mezcla y estructura a la vez diferentes posibilidades culturales, el pleno ejercicio de la “Cultura” (diferentes ideologías/modos de ver el mundo), y concientiza a la “Cultura popular”: que son todas las formas que tiene el pueblo, de expresar su identidad, transformándola, favoreciendo la resistencia contra hegemónica(luchas contra el discurso dominante), “Cultura hegemónica-Cultura erudita” sector con más poder(fuerza dominante de la clase popular)que produce o intenta producir una pérdida de identidad de las clase popular. En la relación ínter subjetiva entre los hombres mediante la palabra-origen de la comunicación- es donde ellos pueden alcanzar la concientización, explicar el mundo y su existencia, condición para una praxis de transformación de la sociedad. (Ong .Periodización de la tecnologizacón de la palabra: Oralidad primaria: las palabras son vistas como acontecimientos, hechos. La escritura comienza a mostrar su independencia, en ella las palabras comenzaron a tener presencia visual- La escritura: Es artificial. No hay manera de escribir “naturalmente”. El habla, por el contrario es del todo natural para los seres humanos, ya que en toda cultura el que no este fisiológicamente o psicológicamente afectado, aprende a hablar -Lo impreso: permite lo masivo. La impresión sugiere, mucho más de lo que jamás lo hizo la escritura, que las palabras son cosas. Las palabras son tipos (tipografía alfabética), que existen como tales antes que las palabras a la que darán forma.-Oralidad secundaria: Aparece todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación como por ejemplo: la radio; antes la tecnología que utilizaba el hombre para comunicarse era la escritura y la imprenta).

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  6. Freire crítica al modelos de comunicación: Esc’ tradicional -Exógeno-Educación/Objeto); MODELO EXÓGENO:(1) Educación que pone el énfasis en los contenidos: Educación tradicional, basada en la transmisión de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite “instruida” a las masas ignorantes. En la que hay una sola verdad la del profesor, la experiencia de vida de los educandos es desvalorizada, (Expresión del docente, como monólogo).Freire crítica a la educación educación tradicional como “Bancaria”: El hombre es objeto en lugar de sujeto, es objeto paciente que recibe y apila información, datos, pero que no se interroga a sí mismo ni el lugar que ocupa en el mundo, el saber, el conocimiento “es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgan ignorantes”. Es un Modelo vertical y autoritario en el que no existe el diálogo. Sino un Antidiálogo, en el que no se produce ninguna comunicación, sino que hace comunicado, es unidireccional. UNA COMUNICACIÓN PARA LA LIBERTAD: debe ser no alineante, donde no halla emisores y receptores pasivos, sino interlocutores de un vasto diálogo “multicultural”, pluralista, una encrucijada entre cultura, educación y comunicación que finalmente constituyen una sola identidad: LA COMUNICACIÓN HUMANA.Elizabeth Correa.

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  7. Buena seleccion Elizabeth!
    Rescato en relacion a la ultima pregunta sobre la vinculacion de la educación liberadora y la interculturalidad: "La reflexion acción mezcla y estructura a la vez diferentes posibilidades culturales, el pleno ejercicio de la “Cultura” (diferentes ideologías/modos de ver el mundo), y concientiza a la “Cultura popular” Se trata de "UNA COMUNICACIÓN PARA LA LIBERTAD: debe ser no alineante, donde no halla emisores y receptores pasivos, sino interlocutores de un vasto diálogo “multicultural”, pluralista, una encrucijada entre cultura, educación y comunicación que finalmente constituyen una sola identidad: LA COMUNICACIÓN HUMANA."
    Gracias!
    Daniel

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  8. Lo que mas me impacta de Paulo Freire es que de su experiencia vio la necesidad, la injusticia social, no dio el rostro a voltear sino que se puso en acción. Con lo que nació la interesante propuesta de Comunicación para la libertad. Una libertad que el sujeto lograría si dialogaba, compartía, reflexionaba, y por medio de la concientización transformaría su realidad. Una libertad que actuaria sobre una cultura dominada, por medio de la comunicación democrática. Comunicación endógena, y Para ello, debería existir interlocutores, educando-educador y viceversa, dando lugar a la praxis, reflexión-acción que modificaría su realidad. Y no se lograría viendo a los alumnos como objetos ni depósitos bancarios, sino más bien, como sujetos críticos, activos.
    Si con solo ver la necesidad y actuar para transformarla, Freire tuvo que ir al origen, la palabra y asombrá de gran manera. No imagino, cuánto haríamos si solo nos comprometiéramos con un propósito, el de cambiar la realidad desde el lugar, problema donde Dios nos puso.

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  9. Gracias, Vanesa, muy interesante. Me recuerda la reflexion que hace el filosofo Levinas acerca de lo que nos hace ser verdaderamente humanos: la posibilidad de responder al rostro de un otro que nos interpela.
    Un abrazo,
    Daniel

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  10. Primero que nada encuentro gran relacion entre el pensamiento de Freire y el de Comenio y Marx, el quiere enseñar todo a todos y reconoce la existente lucha de clases.
    Definitivamente criarse en las conodiciones en las que vivio, logró adoptar el concepto de sujeto oprimido o marginado. Lucho contra esto, formando una educacion para la libertad. Pretendia que la educacion logre formar individuos críticos, que dejen de lado el sentimiento de inferioridad por permanecer a una cultura popular.
    Para él, esta educación se tenía que basar en una comunicación real, se tenia que dejar de lado la unidireccionalidad, para lograr que tanto los alumnos como los docentes sean receptores y emisores simultaneamente. Ya que todos aprenden y enseñan también simultaneamente.
    Pretendía que deje de verse al alumno como un objeto a rellenar con información, para que se transforme en un sujeto activo en el acto educativo.
    Quiere que el alumno cree su propio conocimiento, y que este sea un conocimiento significativo, base de la educacion para la libertad, ya que quiere que este conocimiento logre transformar la realidad.

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  11. Muy bien, Maru! Muy buena síntesis,
    Daniel

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