viernes, 6 de noviembre de 2009

Simón Rodríguez: mirada latinoamericana







Llega el momento de articular la educación, con la cultura de nuestra patria grande latinoamericana. Simón Rodríguez luchó por una educación que le permitiera a cada educando desarrollar en plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. El se imaginaba unas bases para una Educación de Calidad alrededor de:



1.- Una Educación para formar personas y auténticos ciudadanos.


2.- Una Educación que enseñe a aprender.


3.- Una Educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.




¿Dónde se ubica el pensamiento de Simón Rodriguez respecto de otros pensadores y educadores de la epoca, como Alberdi y Sarmiento, y con qué cultura y sujeto nos invita a trabajar?.



26 comentarios:

  1. Simón Rodríguez proponía una educación que permitiera a los alumnos desarrollar sus talentos y constituirse como ciudadanos solidarios y productivos, buscaba un ciudadano crítico, que pueda transformar la realidad en la que se encuentra, para lograr la igualdad y calidad en la educación, logrando la inclusión de la clase popular al sistema educativo. Todo esto hace referencia a una cultura contra hegemónica, ya que la clase dominante consideraba la educación como la reproducción de su ideología, mientras que él tenia como finalidad formar ciudadanos, proporcionando los instrumentos para ascender en la escala social.
    Cobró importancia la “teoría de la resiliencia” de Rodríguez, la cual hablaba de la educación de los “desarrapados”, decía que entre los pobres hay personas que consiguen superarse a pesar de las condiciones que las rodean. Decía que es una minoría interesante de estudiar para conocer sus mecanismos de defensa frente a la adversidad y para tomar su ejemplo.
    Alberdi y Rodríguez se consideraban republicanos, pero pensaban distinto. Alberdi consideraba la necesidad de un gobierno fuerte, anclado en la transición entre una y otra forma de gobierno, además traer costumbres y capitales de países avanzados. Y Rodríguez, la necesidad de sostener una república apoyada en el pueblo, además fortalecer al propio pueblo como impulsor del crecimiento.
    Las cosas podrían ser de otro modo, si se procediera de otro modo con ellas.(S. Rodríguez)

    Pauli Priscila

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  2. El pensamiento de Simón Rodríguez fue considerado extravagante, iluso y “un poco loco” para su época.
    El hecho de “VIVIR MEJOR” sintetiza el sentido de sus proyectos.
    Fue un innovador en una sociedad conservadora que mantenía los prejuicios y privilegios del régimen colonial y por lo tanto presentaba una amenaza a las tradicionales relaciones de poder.
    Su mirada filosófica refiere al conocimiento de las “cosas” sin que se cierren ahí sino que pueda trascender y generar la acción del sujeto en la búsqueda de una sociedad basada en la cultura del trabajo.
    El hombre (sujeto) americano del futuro, con cultura propia, sin necesidad de copiar “modelos” trabajando en la producción y accionando el ejercicio real de la ciudadanía.
    Proponía una revolución educativa y económica regida por la comunicación y el lenguaje contemplando al mismo tiempo letras y oficios (escuelas-taller) dirigidas a la formación de CIUDADANOS y no de letrados.
    Planteo la necesidad y la urgencia de conocer la historia y considero al tiempo en dos dimensiones: PRESENTE Y FUTURO.
    Estableció la necesidad de la concientizacion de un individuo participe de su propia realidad y la experiencia como reparadora de errores, solo posible en la practica, es decir, planteo cambios a largo plazo de manera constructiva.
    ROSANA BELTRAME.-

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  3. Simón Rodriguez proponia reivindicar al sujeto popular dandole mucha importancia a los saberes propios, va adecir que la educación debe transmitir la cultura en toda su profundidad, enseñando su utilidad y mostrando los distintos hachos para que cada uno razonando saque sus propias conclusiones. ya que de otra manera la educación se convierte en un proceso de repetición mecánica de conocimientos. consideraba que con la instrucción se podian desarrollar las potencialidades de los latinoamericanos, formando buenos ciudadanos quienes impulsarian el progreso y el crecimiento.
    concebia la construcción de la sociedad a través de la colaboración y la cooperación de todos los sujetos pertenecientes a ella (desde el gobierno local hasta los artesanos, los desocupados, etc.)
    Alberdi en cambio considerarba que la sociedad funcionaba gracias a la eficacia de las instituciones del gobierno, a demás no creia en la posibilidad del desarrollo de los pueblos latinoamericanos a través de la educación por lo que prefería traer extranjeros portadores de los saberes de la industria.

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  4. Simon Rodriguez queria que la educacion se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, la libertad, emancipacion social y humana.
    Una educacion que permitiera a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. que le enseñe aser, a convivir, a aprender y a trabajar.
    Simon Rodriguez habia comprendido que la independencia no seria liberadora mientras no se separara de la educacion formal. la primera tarea debia ser construir aulas, expandir la educacion popular. Pero las escuelas debian a su vez orientar sus oidos y ojos hacia los nuevos imperativos de un proyecto basado en la produccion de bienestar y cultural como requisitos para poder vivir en libertad.
    Habia que prepararse para dar contenido a la educacion, es decir, para producir.
    ANDREA DEL PONTE

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  5. Simón Rodríguez pone su confianza en la razón vinculada al trabajo y a la práctica. De este modo propone que en las escuelas se dedique un tiempo a la enseñanza de las letras y al oficio.
    Planteaba la necesidad de la participación activa de los alumnos, exponiendo sus ideas y aclarando sus dudas, además de su talento como educador sintió también la inquietud de la libertad participando en movimientos revolucionarios.
    Simón Rodríguez, fue un maestro ejemplar y gran luchador por la Libertad y la Justicia.
    Iba en contra de la corriente con respecto a los pensadores de su época. Nos invita a trabajar con la gente del pueblo, haciéndola participes y valorables.
    Pensaba a la educación como un proceso para la formación de la persona.
    Mayra Aranda...

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  6. A Simon Rodriguezse lo concideraban un soñador, sus proyectos eran calificadados como extravagantes para su epoca. Fue considerado como un iluso y hasta como loco.
    El proponia que solo a traves de la educacion se podian formar nuevos ciudadanos, lograr la inclucion de todas la personas a la educacion mas alla de su posicion social, creencias, raza, etc por eso popone la educacion popular. Esta tiene que estar vinculada a las practicas, que la escuela se dedique tanto a enseñar las letras como asi tambien oficos. esta educacion no tubo mucho exito.
    Vivir mejor y un saber para la buena vida son el cimiento del pemsamiento etico, politico, y utopico en esa epoca de Simon Rodriguez.
    Por otra parte propone como fin de la sociedad el autoayudarse de los hombres. Creia en la formacion de nuevas generaciones productivamente utiles para la sociedad.
    Trata de incluir el trabajo y la vinculacion practica con la realidad circundante como un elemento estuctural del proceso educativo esto era otro de sus objetivos. Trataba de lograr a traves de la educacion ciudadnos criticos con un pensamiento propio, libres por dcirlo de alguna manera.
    Alberdi consideraba la necesidad de un gobierno que traiga costumbres y capitales de paises desarrollados en cambio Simon Rodriguez creia en el desarrollo a traves de la mano del pueblo.

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  7. Rodríguez quería que la educación se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven. Una educación que permita a cada uno desarrollar en plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. La misma debía formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades, debían ser personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y además que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo.
    En cambio, Alberdi creía que la sociedad reposa en la eficiencia de las instituciones del gobierno y en la economía basada en la libertad de mercado. La buena fe y las buenas costumbres van a dar la base moral para la misma.
    Por otra parte, Rodríguez creía en la importancia de la fuerza del pueblo para lograr el crecimiento del mismo, mientras que para Alberdi esto se lograría con la incorporación de inmigrantes (provenientes de países desarrollados) al pueblo.
    Burdet, Micaela

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  8. Simon Rodriguez proponia que la escuela debia basarse principalmente en el alumno como un sujeto, que poseia sus dificultades y sus ventajas en distintos aspectos de la sociedad. Poe eso veia pertinente que la escuela enseñe no solo los contenidos propios de la institucion, sino tambien oficios, para que la educacion sea teorica y a la vez practica.
    solo la practica de un oficio permitiria a los alumnos tener herraminetas en el ambito laboral.
    En cuanto a lo economico, proponia que la producion en el ambito agrario debia basarse principalmente en el calculo, ya que no debia producir mas de lo que se crea necesario, la falta de alimento seria un error importante.Por ese motivo proponia que era necesario la escuela agraria en donde se les enseñe a los alumnos oficios.

    Daniela Burgos.

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  9. Simon Rodriguez proponia que los educando (como el llama a los alumnos) recibieran otro estilo de educación no solo la que maneja la cultura hegemonica, que es aun muy reservada, el proponia que aparte de educar habia que construir un ciudadano critico alguien que tenga pensamiento propio que no se deje influenciar, les ofrecia oficios, el trataba que el pueblo se exprese, que los alumnos tuvieran herramientas para poder trabajar y defenderse en su vida como ciudadano.
    Apoyaba la participación de los alumnos, él consideraba que debia tenerse en cuenta el talento que poseia el educando.
    Paola Bullotti

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  10. respondiendo la pregunta anterior, desde lo que pude entender el pensamiento de Alberdi se oponía al de Simón Rodriguez, Ya que para Alberdi no era necesario Instruir o educar a los latinoamericanos. En el caso de necesitarse técnicos con saberes industriales, la importanción de inmigrantes portadores de este saber era la solución. Su pensamiento se puede comparar con la escuela tecnicista, en la que se prevalecia más la transmisión de saberes del trabajo a una sociedad que carecía de ellos. Por eso Alberdi se oponía a la educación que fomentaba Sarmiento que se parecía a la escuela tradicional, basada en la reproducción mecánica de conocimientos elementales. Lo que Alberdi criticaba de este último es que bajo la apariencia de que él enseñaba la cultura Europea industrial, ofrecía una cultura atrasada. Enseñaba a enseñar pero creía que este oficio era subalterno.
    Rodriguez se opone a la educación clásica de Sarmiento y a la tecnicista de Alberdi(taylorista), diciendo que ni una ni otra podria formar al ciudadano americano. Simón Rodriguez sí creía en la educación a diferencia de Alberdi, pero decía que esta debía estar planificada, a cargo de maestros instruidos, no de personas sin estudios. Su modelo educativo pretendía determinar a la civilización para formar buenos ciudadanos. Consideraba que el trabajo era un principio pedagógico, confiando en una razón práctica, por lo que propone que en las escuelas se dedicara el mismo tiempo para enseñar letras y oficios. Su pensamiento se parece más, aunque no coincida entodo, a la escuela nueva, donde lo que importa es el ser social.
    El pretendía que todos tengan el derecho a la educación y centraba su interes en la cultura popular, en los desarrapados, como dice en el texto.
    Simón Rodriguez reconocía a diferencia de los demás, las consecuencias que el sist. capitalista traía, diciendo que el productor era victima del consumidor y estos a su vez victimas del capitalista especulador. Lo que él pretendía era desarrollar un capitalismo cooperativo, en el que se establezcan escuelas de agricultura y maestranza para todas las provincias y localidades. Este capitalismo se caracterizaba por una sociedad con asociaciones cooperativas que posibilaban la alianza entre los distintos sectores sociales. El veía además la necesidad de desarrollar un mercado interno, evitando que se exporte lo que el pais produce si lo necesita.
    Creo que su pensamiento es utópico porque lo que pretendía no se da en ningún sentido. La sociedad y el capitalismo estan lejos de ser cooperativos, las relaciones de poder estan más que definidas entre los explotadores y los explotados y principalmente en nuestro país que se exporta lo que nuestro pueblo necesita. El gobierno no pone por encima la cantidad de niños desnutridos, con hambre que hay, les importa más estar sumergidos en el sistema capitalista qu el propio pueblo.
    Estefania Martinez.

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  11. simon rodriguez tenia un inters muy inportante por sostener los derechos de los "desarrapados";su pensamiento se trataba de una revolucion historica utopica debido a que apesar de que el los sostenia,nunca pudo llebarlo a cabo por la influencia de las sociedades historicas de la epoca (siglo XIX).los distintos pensadores de esta,como alberdí,el cual sus intereces se basaban en el liberalismo-concervabor; consistia en que la educación cumpliera el papel de transmición de saberes socuialmente productivos.a diferencia de simon rodriguez el cual trataba una educacion con el interes de crear ciudadanos buenos con el fin de producir oportunidades de educacion a la cultura popular ya que en ese momento la cultura hejemonicas era la encargada de transmitir sus ideologias, inponiendi asi sus pensamientos.
    simon rodriguez era un revolucionista economista,le inportaba el bien estar economico,para un mejoramiento de esta propuso un "planificación" para el mejorimiento del comercio y la protección de las industrias.
    de igual manera,existian siertas coincidencias entre anbos:el interes del bienestar de pueblo y los intereces generales.
    tambien habia una sierta coincidencia entre los pensamientos de alberdí y sarmiento,en sus intereces;pero no en el tema relascionado con la educación;ya que este tenia intereces por una educación general.sim enbargo todo esto contribuye que simon rodriguez no conpartia sus pensamientos ni con alberdí ni con sarmiento,ya yque el creia en una educación digna para todos,y basicamente no era lo que ofrecia el capitalismo de la epoca.
    coronel cecilia

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  12. Para Simón Rodriguez el papel de la educación es funadamental para la formación de nuevos ciudadanos, donde se les debía enseñar a aprender, y no basarse en modelos, ellos debían inventar sus propios modelos.
    concebia a la construcción de una sociedad como una tarea de albañil, de artesano, que se basaba en la cooperacion e interacción entre los sujetos. consideraba al trabajo como un principio pedagógico de la modernidad.
    Alberdi, era un conservador, y en la constitución de gobiernos fuerte, con centralización del poder, pactos regioneles, y una población laboriosa basada en una economia liberal. para él, la sociedad se construia bajo la influencia o dependencia del estado, de las instituciones del gobierno. veía como positivo la entrada de inmigrantes al país que llevarian desde luego a la expansión del mercado. coincidia con S. Rodriguez en considerar el valor del trabajo para la formación de la sociedad.
    Rodriguez no concebia la idea de la expansión externa de la economía, sino que debía darse dentro del mismo territorio y asi obtendrían trabajo los campesinos.
    considera al sujeto como un sujeto pedagógico que aprende.
    Melisa Toledo

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  13. el pensamiento e idiologia de Simon Rodriguez resulto contrahegemonico para la clase dominante ya que esta utilizaba la educacion como herramienta para la reproduccion de sus intereses capitalistas(como lo llamaba Althusser: la escuela es un aparato ideologico del Estado)Este pedagogo consideraba a la educacion como un instrumento que permitiera a los educandos desarrollar y poner en practica sus talentos y que logren constituirse como ciudadanos productivos y criticos para poder asi cambiar la realidad en la que se encuentran.
    Pretendio incluir a la clase popular en el sistema educativo para generar una igualdad y calidad en la educacion.
    A diferencia de Alberdi y Sarmiento, quienes se basaban en ideales europeos para el progreso de la "civilizacion", Rodriguez creia en el pueblo como el elemento de superacion de la sociedad, conciderando sus intereses y culturas propias del mismo.

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  14. Para simón Rodríguez la educación es fundamental para formar nuevos ciudadanos. Concebía la construcción de la sociedad como una tarea de albañilería, artesanía vinculada a la práctica y al trabajo, poniendo conocimiento la asociación cooperativa entre los diversos actores sociales. Entonces propone que se dedique el mismo tiempo para las letras y para los oficios de albañilería, carpintería y herrería.
    Plantea la necesidad de desarrollar el mercado interno, evitando exportar lo que el país produce pero necesita, formando los mercados locales. Así es como impulsa la formación de sociedades económicas que establezcan escuelas de maestranza. El planificar para el es necesario, para sostener la cadena productiva, ofrecer diversas propuestas para mejorar el comercio y proteger la industria rural.
    Con respecto al sujeto Simón plantea que la educación permitirá desarrollar las potenciabilidades de los individuos, formando buenos y productivos ciudadanos.
    El pensamiento de Simón Rodríguez se diferencia de otros pensadores y educadores, respecto a la organización social del trabajo en el capitalismo y el papel que cumple el agregado de conocimiento en la acumulación de la riqueza.
    -Alberdi: dice que no apoyaba el desarrollo de la potenciabilidad del individuo, si no que proponía la importación de inmigrantes portadores de saberes industriosos. Apela a la centralización del poder y a una política de población que promueva una deliberada composición radical y cultural. Mientras que Rodríguez plantea la instrucción para formar buenos ciudadanos.
    -Sarmiento y Alberdi poseían diferencia cuanto al papel de la educación. Sarmiento planteaba la extensión de la educación general. Mientras que Alberdi plantea la implementación de saberes del trabajo a una sociedad que suponía carencia de ellos, para poder superar la crisis y crecer económicamente.
    Ortega Alejandra

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  15. A la cultura que hace referencia es a la cultura contra hegemónica, por que busca un ciudadano crítico que pueda cambiar la realidad en que vive Rodríguez proponía una educación que permitiera a los educandos desarrollar sus talentos interiores y constituirse como ciudadanos solidarios y productivos, para llegar a la "igualdad y calidad" de la educación, y así poder incluir a la clase popular al sistema educativo. Confía en la capacidad, inteligencia de la población y que ella misma pueda crecer económica y socialmente.
    Otro principio es, la escuela obligatoria “La sociedad debe no solo poner a la disposición de todos la instrucción, sino dar los medios de adquirirla, tiempo para adquirirla, y “obligar a adquirirla”. Esa escuela obligatoria ha de “enseñar a raciocinar”. Cree que el papel de la educación es fundamental, puesto que solo a través de ella se puede formar a los nuevos ciudadanos, una nueva sociedad.
    También Simón Rodríguez habla de la interculturalidad, expresa que se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores.
    “la interculturalidad no es solo el “estar” juntos sino el aceptar la diversidad del “ser” en sus necesidades, opiniones, conocimientos, perspectivas, etc.”

    “Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, tendrán quien haga” (Simón Rodríguez)
    Patricia quinteros.

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  16. Para Simón Rodríguez la educación cumplía un papel fundamental ya que, desde su punto de vista, la educación podía formar nuevos ciudadanos, instalándolos en la cultura practica, del trabajo, es así como implemento un modelo de enseñanza basado en conocimientos pedagógicos, como se dictaban hasta el momento, pero a ello se le sumo la enseñanza de oficios, recreando como se conoce como “TALLERES-ESCUELA”. Sostenía que no debían enseñarse “modelos” a los alumnos si no que había que enseñarles a que ellos inventaran sus propios modelos, dándoles las posibilidades de la experiencia, la cual el sostenía que era una herramienta que le permite corregir sus errores. Su máxima preocupación era no solo proponer teóricamente un proyecto, si no mejor aun ensayar las posibles respuestas.
    Implementaba una filosofía practica donde la acción estuviera en su propia razón, Rodríguez sostenía que la razón no es un fin en si mismo, si no un medio para acceder un determinado fin. La razón se antepone al deseo.
    Uno de sus objetivos era formar “ciudadanos”, no letrados, que reconocieran a la sociedad como un agente importante, y que el hombre debe conocer para aprender a vivir en ella. Solo una vez que el hombre haya conocido y reconocido sus obligaciones sociales, el objetivo social de la propuesta de Simón Rodríguez estará cumplido.
    La dirección pedagógica de sus obras fue tomando una conciente dimensión de la comunicación.
    Fue considerado un filosofo cuya dedicación estuvo centrada en erradicar la ignorancia y conseguir el fin de la sociedad el cual solo podría manifestarse a través de la autoayuda de los hombres.
    Simón Rodríguez fue considerado un innovador “un poco loco” para su época, ya que su propuesta educativa no coincidía con los modelos educativos de la época, si no por el contrario se les contraponía ya que hasta el momento a pesar de haber sido independizada de la colonia española, la sociedad todavía empleaba los regimenes coloniales, preservando su carácter conservador.
    Es así como a se diferencia de Sarmiento y Alberdi, que proponía de alguna manera, seguir con el régimen establecido el proponía otro tipo de educación.
    Carolina Cruceño

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  17. Para Simon Rodriguez la educacion es muy importante, ya que por medio de ella, el individuo puede cambiar, y asi mismo la sociedad. La relacion que el propone se da tanto con los conocimientos educativos, pero ademas con la practica, EL TRABAJO. Asi, la escuela, no solo debe dedicarse a las letras, sino tambien a los oficios(carpinteria,herreria, etc) de este modo los niños podrian inventar sus propios modelos.
    Sarmiento pensaba que la educacion debia tener las caracteristicas de la escuela tradicional. En la cual lo importante era la transmision de contenidos, con tecnicas memoristicas, el docente poseia el saber. Y el progreso de la sociedad se daria por la entrada al pais de inmigrantes que favorecerian el desarrollo economico.
    GRAMAJO MARIA LAURA

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  18. Simón Rodríguez propuso el impulso de los saberes populares y diferencio su pensamiento de sus contemporáneos porque consideraba primordial el desarrollo de las actividades de cada sujeto en la educación, creando oficios, no solo como letrados. Esto le valió el titulo de “loco, extravagante e iluso”.
    El valoraba la capacidad de acción para forjar el futuro; propuso la formación del CIUDADANO como parte activa de la sociedad y encontró en la educación (escuela-taller) una forma viable.
    Estos pensamientos distaban de aquellos que sostenían una posición conservadora de los prejuicios y privilegios del régimen colonial por lo cual Simón Rodríguez representaba una amenaza a las tradicionales relaciones de poder. Su propuesta educativa se orientaba a no enseñar “modelos” al alumno si no a enseñarles a “aprender” para que ellos inventen sus propios modelos.
    Para poder alcanzar la formación de este ciudadano era necesaria una revolución educativa y económica partiendo del conocimiento la realidad para el fortalecimiento del futuro.
    Marina Miranda

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  19. Rodríguez impulso la formación de sociedades economicas que establezcan escuelas de agricultura y maestranza. Él opone a la educacion clásica a los tempranos modelos taylorista. Concebia la construcción de la sociedad como una tarea de albañil, de artesano, poniendo como simiento la asociación cooperativa entre los diversos actores del escenario social.
    En contraste, Alberdi consideraba que la sociedad reposa en la eficiencia de las instituciones del gobierno y en la economia basada en la libertad de mercado.
    Rodriguez nos invita a trabajar con los pueblos latinoamericano, sin embargo, Alberdi optaba por la inportación de inmigrantes.
    Rodriguez se oponia a la educación clasica de Sarmiento.
    RAMONA PATIÑO

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  20. Simon Rodriguez buscaba formar ciudadanos criticos para transformar la realidad y lograr incluir a la clase popúlar en el sistema educativo. Lograr el desarrollo personal del individuo, la capacidad de comprension, constituirse como ciudadanos pensantes es su proposito y la educacion, la herramienta para lograrlo.
    La educacion propusta por rodriguez era diferente a la propuesta POR aLBERDI, quien consideraba a la dependencia de los ciudadanos para el avance de la sociedad.

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  21. Rodríguez: trabaja e insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica. Las ideas educativas/pedagógicas del Maestro Simón Rodríguez, son planteamientos provocadores de posibilidad para el empoderamiento colectivo para transformar en, y para la conquista ideológica y pedagógica del país, debido a que a través del discurso educativo/pedagógico se produce conciencia colectiva, orientada a la búsqueda de producir felicidad socioeducativa, ideológica y política.
    Rodríguez quería que la educación de América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por ultimo que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo.
    CATALINA PATIÑO

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  22. Simón Rodríguez:
    Optaba por una educación que le permitiera a cada educando desarrollar en plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. El se imaginaba unas bases para una Educación de Calidad alrededor de:
    - formar personas y auténticos ciudadanos.
    - que enseñe a aprender.
    - que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.
    Para él,la sociedad es lo más importante y el hombre debe conocerla porq vive en ella.El conocimiento de las obligaciones sociales es el objetivo central de la pedagogía de Simón.
    El utopista era descalificado como soñador, era incomprendido por los hombres de su tiempo porque el miraba hacia el futuro.
    Sus obras de dirección pedagógica, incluían muy seriamente la noción de comunicación.
    La cultura y la educación tienen un papel importante :hay que actuar cooperativamente para terminar con las desigualdades sociales y culturales.
    Las políticas del estado deberían encargarse del problema de integración de diversas zonas.
    La educación y la cultura para él tienen un relevante papel.
    Aceptaba el capitalismo cooperativo, y la construcción de la sociedad,decía que la sociedad debía construirse cooperativamente entre los actores del escenario social.Mientras que Alberdi decía que la sociedad depende de las instituciones del gobierno y en la libertad de mercado.
    Simón Rodríguez era un optimista refiriéndose a los pueblos latinoamericanos, que pasaran por la instrucción.
    Alberdi no coincidía en esto, apoyaba la llegada de inmigrantes, que aportarían los saberes industriosos.
    Ambos valoran el trabajo como base para las sociedades americanas, articulando saberes sociales productivos, estos,desarrollarÍan la economía y se mejoraría la situación del estado nacional.Hay que valorar las experiencias populares como saberes productivos,no hay que ignorar la cultura comunitaria (historicidad)por la cultura pública oficial,ambas son muy importantes y tienen que aprender a convivir juntas .
    Gisela Lugo.

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  23. La escuela no debía dedicarse solo a las letras sino que también a los oficios.
    Simón Rodríguez decía que a los educandos se les debía enseñar a convivir, a aprender, a trabajar por eso la educación debía formar a los alumnos para que estos pudieran valerse por si mismos valorando su trabajo considerándolo como un principio pedagógico de la modernidad.
    Decía que la construcción de la sociedad se daba a través de la colaboración y la cooperación de todos los sujetos.
    Pereyra Melina

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  24. El pensamiento de Simón Rodríguez con respecto a los educadores de su época no era la misma, él pensaba en algo centrado a la integración de las personas y creía que si les daba el lugar podrían tratar de mejorar las condiciones de vida.
    Él nos invita a trabajar con una cultura popular y con sujetos a los cuales se les debía enseñarles a aprender, para construir una nueva sociedad vinculada a la práctica, trabajo.
    Para esto propuso las escuelas talleres donde se les enseñaba a los alumnos a demás de las letras los oficios lo cual seria para muchos una revolución educativa.
    Para él la sociedad es lo más importante y la educación es fundamental ya que a través de ella se forman los ciudadanos.
    Por pensar de esta forma de que todo podía cambiar con la acción de los hombres y creyendo en una sociedad igualitaria entre los ciudadanos fue tomado como una persona un poco loca y soñadora ¿pero en realidad lo era? Yo creo que no es más bien un poco más cuerdo que mucho de nosotros ya que a veces creemos que todo como esta, está bien sin mirar al futuro y querer cambiar y dejar algo un poco mejor para los ciudadanos que vendrán. Quizás deberíamos tener un poco más en cuenta todo lo que hizo este educador por tratar de dar algo mejor.
    Deberíamos seguir su ejemplo y no solo trata de llegar hasta donde se debe, sino que si se puede un poco mas tenemos que darle para adelante no?
    Si bien a veces cuesta sentarse a leer y escribir creo que para mí fue una experiencia muy linda y que me dejo mucho… en cuanto a los educadores que pude conocer dentro de este blog puedo asegurar que ellos me pudieron demostrar la importancia que tiene la carrera de educar que si bien no es fácil como a ellos les ocurrió, todo se puede si se tiene en cuenta que los niños son los ciudadanos del futuro y que de nosotros futuros docentes dependerá que se conviertan en ciudadanos críticos como dijo simón Rodríguez, basándose en lo mejor que tiene el ser humano la comunicación según Freire y basando en la voz de los niños como expresa Freinet.
    Un saludo Martin Vanesa.

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  25. Simón Rodríguez inculco los saberes populares y diferencio su pensamiento de otros contemporáneos ya que creía primordial el desarrollo de las actividades de cada sujeto en la educación,creando oficios y no letrados.
    Alberdi sostenía un pensamiento de la educación basada en la formación de los alumnos para que sirvan como productores practicando una pedagogía tecnicista ( en realidad contradecia su pensamiento ya que decía estar en contra del capitalismo pero formaba futuros capitalistas).
    Sarmiento compremdía a la educación basandose en la trasmición de conocimientos hacia los alumnos utilizada en la escuela tradicional. Prometía traer nuevas formas de educar desde Europa pero en realidad solo trasmitia conocimientos.
    A ambos pensadores se los puede relacionar con las teorías de S. Rodriguez, ya que el mismo sostenía que era necesario la combinación de ambas pedagogías para formar sujetos sociales. El alumno tenía que tomarse un tiempo para estudiar las letras y a la vez aprender un oficio.
    Este pensamiento era una utopía para la sociedad del momento.

    Juarez Verónica 2° inicial

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  26. S.Rodriguez creia en la educacion para la construccion de individuos que se sientan y comporten como ciudadanos desarrollando la capacidad critica y constructiva por lo que vicula la razon con la practica y esta ultima se hace presente en el trabajo,trabajo que invita a los hombres a luchar por sus intereces comunes desde la solidaridad,trabajo para la transformacion de la sociedad por lo que creia en la clase popular,en su participacion para insertarse en ella,El papel de la escuela era fundamental para incentivar,despertar la inventiva,el compromizo y los valores.De este modo y no limitandose a sugerir ni imponer modelos favoreceria a la transformacion del individuo para creer luego en la transformacion de la sociedad.
    Pienso que es muy valedera la ideologia de que el trabajo sea tratado desde la escuela fue y sera siempre parte de la realidad para la cual es necesario una preparacion,resulta favorable estar preparado para la formacion de nuevos y distintos vinculos e intereses que se puedan llegar a forjar.
    Jumerosky Laura.

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