Durante estos meses de cursada analizamos la comunicación en la cultura y a la cultura como instancia comunicacional.
El objetivo final de la cursada ha sido enriquecer nuestra futura práctica docente y los procesos educativos escolares con estos "otros" aportes y saberes. Hemos buscado debatir sobre la circulación de informaciones y saberes por fuera del espacio escolar, entendiendo a la comunicación como un proceso social y un espacio de lucha por los sentidos y significados sociales, con profundas complejidades y asimetrías, mucho más si tenemos en cuanta la influencia en la soceidad actual de las nuevas tecnologias de la información y la comunicación.
Como una última parada en este recorrio, nos parece pertinente reconocer en la historia de la pedagogia, especialmente la latinoamericana alguna reflexiones centrales sobre esta posibilidad que implica la articulación de la comunicación y la cultura con la práctica educativa. Para ello rescatamos:
- Las reflexiones sobre las culturas populares y el periódico escolar de Célestin Freinet.
- El valor educativo de la sociedad y la cultura en Simón Rodríguez.
- El valor del conocimiento y el lenguaje en la perspectiva comunicacional-educativa de Paulo Freire o cómo pensar una comunicación para la Liberación.
¡Nos sumamos, entonces en esta discusión!
Culturacomunicacinyeducacinunidadiii
View more PDF documents from vithurburu.
hola soy ines, yo creo que es importante pensar que no se adquieren aprendizajes por solo hecho de recibirlo del exterior, si no como planteaba Freinet que se aprende por la necesidad de saber que se despierta en la persona al darse cuenta que hay algo que todavia no comprendió o que no sabe y buscando eso que desconoce,tanteando y probando es que va a aprender.
ResponderEliminartambién rescato la importancia que la daba a la comunicación, pero comunicación entendida como aquella en que todos tienen la posibilidad de tomar la palabra, utilizandola con autonomia para que sea posible contar las propias experiencias y vivencias, creo que es fundamental mantener los canales de diálogo abiertos,tanto dentro de una institución como con otras. considero que en la actualidad muchos nenes encuentran en el ámbito educativo un lugar donde poder comunicarse con otros,ya que fuera de este, muchos por distintas cuestiones, viven aislados dependiendo de la computadora y la televisión. creo también que las relaciones que se establecen a través de una verdadera comunicación son fundamentales, sin estos vinculos, nada en la vida tiene sentido y todos los actos resultan infecundos incluyendo los de enseñanza y aprendizaje.